El campo regional se contagia de la revuelta francesa

SPC
-

Unos 400 vehículos organizados por redes recorren las principales carreteras de León y Zamora para protestar por la política agraria europea. Otras cinco ya tienen convocados actos similares

El campo regional se contagia de la revuelta francesa - Foto: ICAL

El campo de Castilla y León saca músculo reivindicativo y la mecha de las protestas agrarias prende con fuerza. El tímido amago que se vivió este martes en Zamora fructificó ayer en una segunda jornada mucho más masiva, tanto en la provincia zamorana como en León, con cerca de 400 tractores colapsando las principales carreteras como protesta contra la política agraria común, el exceso de burocracia, las coberturas de los seguros, o la Agenda 2030. Unas convocatorias que ya se han extendido al resto de la Comunidad, con tractoradas previstas en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, así como León y Zamora. De las dos marchas celebradas ayer, la más multitudinaria se celebró en la provincia zamorana, donde más de 250 tractores participaron en la capital, Benavente, Alcañices, Tábara y Quiruelas de Vidriales en caravanas espontáneas, no comunicadas a la Subdelegación del Gobierno en Zamora y convocadas a través de redes sociales. Especialmente significativa fue en Zamora capital, con más de 120 tractores recorriendo las calles del centro mientras hacían sonar sus cláxones. Aunque no llegaron a cortar el tráfico, provocaron algunas quejas de conductores, quienes también hicieron sonar sus bocinas, al ver ralentizada la circulación.

En León, unos 150 tractores salieron a las carreteras de la provincia para protagonizar marchas espontáneas convocadas por los propios agricultores por las redes sociales con las que protestar contra la consecuencias de la actual Política Agraria Común y la Agenda 2030. Uno de los participantes explicó que además de pedir que «anulen la Agenda 2030», denunció que la PAC «quita la rotación», así como que «los que entran de fuera, como por ejemplo de Marruecos, tienen unos aranceles diferentes a los españoles», lo que hace «imposible poder competir con ellos». Los agricultores, a bordo de sus tractores, provocaron atascos y taponamientos al tráfico en varias carreteras de la provincia, llegando a entrar con sus vehículos en la capital, dificultando el tráfico en la ronda. Las movilizaciones se también extienden a otras zonas como Palanquinos, Villamán y Astorga.

Cinco provincias más

El campo regional se contagia de la revuelta francesaEl campo regional se contagia de la revuelta francesa - Foto: Campillo ICAL

Las protestas en forma de tractorada se extienden al resto de la Comunidad, y ya hay convocadas marchas en otras seis provincias. En el caso de Salamanca, las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, Asaja, Coag, UPA y UCCL, convocaron un marcha con tractores para el 8 de febrero como «primera» puesta en marcha de movilizaciones para reclamar un «ambicioso plan de choque» en el campo. Igualmente, en Palencia, Asaja, Coag y UPA anunciaron ayer tres tractoradas el próximo miércoles 14 de febrero para protestar por el «hartazgo y frustración» que sufren los ganaderos y agricultores de la provincia ante temas como la PAC, le sobre peso burocrático de los profesionales o las coberturas de los seguros.

Mientras, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganadores avanzo nuevas concentraciones y 'tractoradas' en la provincia de Burgos, en la propia capital y en las localidades de Miranda del Ebro, Briviesca, Medina de Pomar y Aranda del Duero el 6 de febrero; en Santa María del Páramo, León, el día 7 de febrero; en Ávila (8 de febrero); en Santa María La Real de Nieva, Segovia (14 de febrero); en Boceguillas, Segovia (15 de febrero); y en Venta Pinillas, Segovia (16 de febrero).

La Junta pide flexibilidad

El campo regional se contagia de la revuelta francesa
El campo regional se contagia de la revuelta francesa - Foto: Campillo ICAL

Unas protestas agrarias ante las que el portavoz de la Junta y consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, reconoció que todo lo que sea flexibilizar los criterios de la PAC siempre es positivo y recordó que desde el Gobierno regional siempre se ha demandado «flexibilizar esas condiciones de funcionamiento de la PAC». «Los agricultores son muy buenos, eficaces, tienen productos de altísima calidad, pero tenemos que ayudar para que esa normativa sea cumplible».