Alcer divulga pautas para prevenir la enfermedad renal

J.B.I.
-

La asociación, con más de 200 afiliados, instala un punto informativo en el centro comercial Las Huertas

Alcer divulga pautas para prevenir la enfermedad renal

La celebración del Día Mundial del Riñón citó ayer a numerosos palentinos en un punto informativo instalado en el centro comercial Las Huertas. Allí, integrantes de la Asociación Alcer, divulgaron las principales pautas y comportamientos prevenir la enfermedad renal.

«Llevamos 40 años aquí  y la sociedad aún no está concienciada a la hora de cuidar el riñón y evitar con el paso del tiempo la hemodiálisis domiciliaria y esperar mucho tiempo hasta un transplante», señaló a DP  Immaculada Gutiérrez, presidenta de Alcer. 

Para ello, a lo largo de todo este año habrá charlas en colegios de la capital y provincia sobre nutrición saludable, la necesidad de hacer ejercicio, tener una hidratación adecuada, evitar la automedicación y no fumar

«El riñón es uno de los órganos más importantes que tenemos para vivir, ya que filtra todo, lo que comemos y lo que bebemos, y se puede prevenir con hábitos saludables la diabetes o hipertensión. Debe incrementarse la formación en Atención Primaria y realizar todas las pruebas precisas antes de terminar en Nefrología», expuso. Alcer facilitó apoyo el pasado el pasado año  en Palencia a 90 personas, un 10% más al incrementarse los enfermos crónicos ambulatorios. Cuenta con 200 asociados y hay muchos enfermos no afiliados.