Tragedia en Torquemada y en Brasil

Alberto Abascal
-

El alcalde, Jorge Domingo Martínez, firmó ayer el boletín que también contempla que las banderas oficiales del Ayuntamiento ondearán a media asta tras la muerte en el río Pisuerga de Fabiana Cristina Da Silva Santos, de 42 años, el domingo

Tragedia en Torquemada y en Brasil - Foto: ÓSCAR NAVARRO

El Ayuntamiento de Torquemada decretó ayer tres días de luto oficial como consecuencia el fallecimiento de la vecina de la localidad, Fabiana Cristina Da Silva Santos, de 42 años, el domingo en el río Pisuerga tras un trágico accidente.

El alcalde de la localidad, Jorge Domingo Martínez Antolín, firmó el decreto municipal que también contempla que las banderas oficiales del Ayuntamiento ondearán a media asta durante el tiempo que perdure el luto oficial, justo hasta  las 00 horas del 3 de agosto.

Fabiana Cristina Da Silva Santos murió el domingo ahogada en el río Pisuerga, junto al puente en Torquemada. El suceso se produjo minutos antes de las 18,47 horas, según confirmaron a este periódico fuentes del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

«Ella estaba en una embarcación   de pedales (esta recreación fue puesta en servicio por el Ayuntamiento en el verano de 2021) junto con otras personas y se deslizó por el tobogán de la misma y ya no salió del río. No sabemos realmente lo que pudo ocurrir. Sabemos que el río tiene un fondo irregular pero el caso es  que la chica finalmente no pudo salir adelante», explicó ayer a este periódico el alcalde de la localidad, Jorge Domingo Martínez Antolín. Fabiana Cristina, natural de Brasil, llevaba unos 16 años en la localidad cerrateña y regentaba uno de los bares junto con su pareja.

«Nos han dicho que su cuerpo podría ser repatriado a Brasil en cuando concluyan los trámites burocráticos», señalaba al respecto un consternado Jorge Domingo Martínez, al igual que toda la localidad cerrateña.

Por lo demás, cabe recordar que varias personas lograron sacarla y practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar en la orilla mientras llegaban los servicios de emergencias.

En el lugar, el personal sanitario de Sacyl continuó con las maniobras de reanimación, aunque finalmente la mujer de 42 años falleció.

Esta tragedia se produce justo casi un año después cuando un vecino de Palencia, de 48 años, que se encontraba ingresado en el hospital Río Carrión como consecuencia del accidente sufrido el día antes mientras se bañaba en las piscinas del Sotillo, falleció el 8 de agosto al no superar las graves heridas que se produjo, al parecer por un golpe en la cabeza tras lanzarse a la piscina municipal.

77 FALLECIDOS EN JULIO. Un total de 77 personas han perdido la vida ahogadas durante este mes de julio en zonas acuáticas de España, que sumadas a las muertes contabilizadas en los meses anteriores, alcanzan la cifra de 248 víctimas en lo que va de año.

A unas horas de finalizar el mes de julio fueron 56 hombres y 21 mujeres los fallecidos por ahogamiento, lo que posiciona a este julio como el cuarto con más víctimas desde 2015, cuando empezó el registro, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

Este domingo un joven de 18 años perdía la vida ahogado en el río Júcar a la altura del municipio de Antella, en Valencia, además de Da Silva Santos en Torquemada junto al puente del río Pisuerga. La mayoría de los ahogamientos mortales contabilizados durante el mes de julio, 41 en concreto, ocurrieron en playas del país, mientras que 22 sucedieron en piscinas, seis en ríos y cinco en embalses. Por comunidades autónomas, Andalucía, al igual que en el cómputo anual, es la que suma más ahogados este mes (19), seguida de Cataluña (17) y la Comunidad Valenciana (10).