Una nueva talla de San Antolín en los 700 años de la seo

Pablo Torres
-

La obra del artista onubense Martín Lagares será bendecida por el obispo el próximo 2 de septiembre en la fiesta del patrono en la catedral

Una nueva talla de San Antolín en los 700 años de la seo - Foto: Marina de Dios

La conmemoración de los 700 años de la catedral concluyó el pasado enero. Sin embargo, bajo la pretensión de la Diócesis de conservar en el recuerdo la efeméride, se ha instalado en la seo palentina una nueva talla del patrono que bautiza tanto al templo como a las fiestas, San Antolín, tallada por el escultor obunense Martín Lagares.

El nuevo bien religioso de la diócesis palentina puede vislumbrarse tras pasar la puerta de los Novios y continuar por el crucero Antiguo hasta la intersección con la nave de la Epístola. En dicho punto, justo en una de las columnas de la capilla Mayor y en frente de la talla de San Manuel González, realizada también por Lagares con motivo de su canonización, se puede contemplar la nueva reliquia del templo diocesano.

El próximo 2 de septiembre, día de San Antolín, el obispo de la ciudad, Manuel Herrero, bendecirá la talla al inicio de la misa que se celebrará en la catedral. 

EL AUTOR. Martín Lagares, procedente de la Palma del Condado, en la provincia de Huelva, es un artista especializado en obras de escultura religiosa y civil.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca, el escultor de la nueva talla de San Antolín trabaja con materiales como el barro, la terracota o la resina, entre otros, para la confección de sus obras. 

Entre sus trabajos de escultura religiosa se pueden encontrar obras dedicadas a santos como San Leandro o San Manuel -expuesto este último en la catedral-, pasos o piezas de pared como la de Santa María Mercedes o la de Jesús en la cruz.

Respecto a sus trabajos de escultura civil, Lagares destaca, entre otras cosas, por su representación de personajes célebres como Miguel de Cervantes o Blas Infante. 

Por otra parte, el artista protagoniza una serie de obras agrupadas bajo su colección Besos.

LOS 700 AÑOS. El séptimo centenario de la catedral gótica palentina se celebró entre junio de 2021 y enero de 2023, albergando una programación con múltiples y variados acontecimientos religiosos, musicales, culturales y deportivos.

Sin embargo, el corazón del aniversario fue la exposición de arte sacro Renacer, que atrajo a más de 70.000 visitantes al templo diocesano. Una superficie expositiva de más de 4.500 m2 y 160 obras históricas fueron el gran atractivo para celebrar la colocación de la primera piedra en la seo gótica.