Las 353 ayudas de urgencia social doblan las otorgadas en 2019

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento y Cruz Roja dispondrán este año de 100.000 euros para destinarlas a alimentación, vivienda o la traducción y legalización de documentos, entre otros fines

Las 353 ayudas de urgencia social doblan las otorgadas en 2019 - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento concedió a lo largo del año pasado un total 353 ayudas de urgente necesidad social por un importe global de 99.776,49 euros. Un dato que contrasta con los registrados en 2019, antes de la pandemia, ya que suponen el doble de las concedidas entonces, 168 para ser exactos.  

Esta línea de subvención, gestionada a través de los profesionales de los centros sociales municipales y que se despliega a través de un convenio con Cruz Roja Palencia, se destina a abonar gastos de primera necesidad en aquellas familias o personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión.

Los 99.776 euros se han destinado a alimentación, particularmente alimentos frescos para una nutrición adecuada; a vivienda y alojamiento, incluidos los gastos de energía y otros suministros para el hogar; y también a la traducción y legalización de documentos del colectivo de inmigrantes para poder acceder a la solicitud de la Renta Garantizada de Ciudadanía, principalmente. 

La cifra, que prácticamente agota la partida con la que está dotado el convenio entre el Ayuntamiento y Cruz Roja (100.000 euros), es la mayor del último lustro, incluso la desplegada el año de la pandemia, 2020, la cual ascendió a 93.209 euros que se repartieron entre 240 beneficiarios. 

En 2021, el número de ayudas ascendió a 228 que recibieron un total de 74.040 euros; en 2019, los 61.727 euros que se desplegaron desde el Ayuntamiento ayudaron a  168 personas; mientras que las 166 ayudas de emergencia durante el ejercicio 2018 tuvieron un valor de 52.209 euros, según los datos facilitados por la Concejalía de Servicios Sociales. 

«Creemos que esta es una de las labores primordiales que el Ayuntamiento deben mantener para ayudar a las personas con un mayo riesgo de exclusión social, y, sin duda, Cruz Roja es una entidad que cuenta con el soporte para llevar a cabo estas prestaciones de urgencia, que además tramita con una gran celeridad», sostiene la concejala de Servicios Sociales, Raquel Martín.

En concreto, durante el año pasado se tramitaron un total de 469 solicitudes por parte familias o personas en situación de riesgo de exclusión. De todas ellas, se denegaron un total de 116 y se aceptaron el resto. 2022 ha sido el año en el que más peticiones se han tramitado desde los CEAS frente a las 265 de 2021 o las 336 del año de la pandemia del coronavirus. En 2019, su número ascendió a 286.

todo listo para 2023. Ayer, la comisión de Servicios Sociales dio luz verde a la reedición del convenio entre el Ayuntamiento y Cruz Roja para prorrogar la colaboración técnica, económica y administrativa entre ambas instituciones, «en la detección, valoración y atención a situaciones de emergencia o de urgente necesidad social en la ciudad, así como en la realización de actividades de sensibilización, formación y animación comunitaria en el ámbito de los programas locales de lucha contra la exclusión social», destacó la concejal responsable del área, Raquel Martín.

El Ayuntamiento aportará al presente convenio la cantidad máxima de 100.000 euros para que Cruz Roja pueda atender, con carácter preferente, las necesidades de aquellas familias o personas a la que la crisis ha golpeado más fuerte.