Redención en el Pisuerga

David Correia
-

Luis Amado Pérez Blanco y Miguel Fernández Castañón, que ayer eran segundos en Velilla después del esprint final, se sacaban la espina este mediodía en Alar del Rey ganando el k-2 del 57 Descenso Internacional

Redención en el Pisuerga - Foto: Sara Muniosguren

Como es habitual cada 15 de agosto, Alar del Rey volvió a congregar a cientos de personas que, sobre el Puente de las Monjas y a orillas del río Pisuerga, esperaban a las embarcaciones que minutos antes habían tomado la salida en Olleros de Pisuerga. Hasta el clima respetaba al 57 Descenso Internacional del Pisuerga, que se celebró con normalidad y una temperatura agradable.

Igual de dulce fue la participación de los asturianos del Fluvial O Barco Luis Amado Pérez Blanco y Miguel Fernández Castañón. Su embarcación era la primera en aparecer en la recta final, cruzando la línea de meta cuando habían pasado 49 minutos y seis segundos desde su salida en el puente de Olleros. Fue una mañana de redención para ellos, y es que se sacaron la espina que tenían clavada desde ayer, cuando fueron segundos tras el esprint final en Velilla del Río Carrión, en la Regata Internacional del Carrión.

Los asturianos basaron su victoria en k-2 en su buen hacer en las zonas más complicadas, cuando las presas dificultaban a los palistas, así como en la velocidad que impusieron en los tramos tranquilos.

Una rapidez que les llevó a sacar más de un minuto de ventaja a la segunda embarcación en cruzar la meta, la del Club Piragüismo Colindres, en la que Ernesto Goribar Echevarría y Rodrigo Losada Moreno firmaban un crono de 50 minutos y 18 segundos. Medio minuto después hacían acto de presencia Brais Sánchez Novelle y Jorge Corteguera Collía, del Jaire Aventura Los Rápidos de Arriondas, alcanzando así el bronce. Cabe destacar que su club fue el mejor por equipos, seguido del CD Piragüismo Antares y el CD Palentino de Piragüismo.

Poco después aparecían las primeras embarcaciones individuales. Al primer cajón del podio de k-1 se subía Daniel Jesús Pérez García, de Los Cuervos KP, con una marca de 53 minutos y 15 segundos. Muy cerca, a tan solo 20 segundos, se quedaba el segundo clasificado en k-1, Federico Vega Suárez, del SCD Ribadesella. El podio lo cerraba el palentino Samuel Asenjo Pastor, del CD Palentino de Piragüismo, que también se quedaba a las puertas tanto del primer como del segundo puesto.

Quien no fallaba era la local Mara Santos, que ayer ya se proclamó campeona de k-1 femenino en su localidad, Velilla del Río Carrión. Esta mañana volvía a hacerse con la victoria en Alar del Rey, cruzando la meta situada en el Puente de las Monjas cuando el reloj marcaba 23 minutos y 32 segundos desde su salida. La imagen fue curiosa, y es que la embarcación de Mara entró en meta junto al primer k-2 femenino, el de Marina Martínez Avello y Laura Cabanas Fernández (Los Cuervos KP).

En cuanto a las canoas, Francisco Manuel Oses Moreno repetía triunfo con respecto a Velilla en c-1.