Fuentes de Valdepero inaugura su Semana Cultural

César Ceinos
-

Fernando Pastor y Toyi Marcos, colaboradores de 'Diario Palentino', participan en la revista 'Horizontes', que incluye una veintena de artículos relacionados con la zona

La presentación se celebró en la plaza Mayor - Foto: Óscar Navarro

El último número de Horizontes, la revista anual que edita la Asociación Cultural de Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero, ya está a disposición de los lectores. El ejemplar, que incluye más de una veintena de artículos -entre ellos, los de Fernando Pastor y Toyi Marcos (colaboradores de Diario Palentino)-, se presentó ayer en sociedad en un acto que sirvió, también, para abrir la SemanaCultural del municipio del alfoz, que se extenderá hasta el domingo.

Los textos que aparecen publicados, en líneas generales, están relacionados con Fuentes o con municipios y zonas cercanos, según explicó el presidente de la entidad, Pablo José Pedroso.Dos de ellos son de Pastor, que habló, por un lado, de los sucesos y las fiestas de la localidad fuenteña y, por otro, de curiosidades electorales del Cerrato. A través de este artículo rememoró las tretas entre conservadores y liberales en Esguevillas de Esgueva (Valladolid); el espionaje en varios municipios vallisoletanos y burgaleses; la figura de Santiago Rodríguez, alcalde comunista de Baltanás y de las 13 alcaldesas que salieron elegidas en 1933, cuatro de ellas cerrateñas: Ascensión Aparicio (Hérmedes), Valentina García San Martín (Soto),Fructuosa Terrero Polo (Villalaco) y Juana Rivera Mateos (Villodre). Por su parte, Marcos tiró de memoria para hablar de los recuerdos del 28 de diciembre de 1963.

Invitado de honor. Además, la presentación del vigésimo noveno número de Horizontes contó con la presencia de varios de los autores de los artículos y de un invitado especial, el expresidente de la Diputación Jesús Manueco (1983-1999). Desde la asociación declararon que era el máximo responsable de la institución provincial cuando esta compró la fortaleza de los Sarmiento y que es socio de honor de la entidad desde 1997. La programación de la Semana Cultural continúa hoy (19 horas en la iglesia parroquial) con una conferencia a cargo del historiador Francisco Javier de laCruz que estará centrada en los inicios del fotoperiodismo en Palencia, en Camilo Guzmán y su familia. Mañana (20 horas en la plaza Mayor) será el turno del cuarteto Bella Desconocida y el jueves (20 horas en la plaza Mayor), del grupo Teatro de la Picaresca y la obra De truhanes y otras formas de malvivir.