El Festival Almuenza Folk vuelve a Hornillos de Cerrato

Sonia López Montes
-

A partir de hoy en el pabellón municipal Alfonso Pérez comienzan los conciertos de Viejo Castillo, Los Malagatos, Jo & Swiss Knife y Folk on Crest

El Festival Almuenza Folk vuelve a Hornillos de Cerrato

El festival de folk de Hornillos de Cerrato celebra este año su edición número 26. Los conciertos comenzarán hoy y finalizarán el 13 de agosto. Almuezna folk abrirá la edición con la actuación del grupo anfitrión, Viejo Castillo, para dar paso al grupo malagueño Los Malagatos. Un conjunto que se estrena por primera vez en el festival y que acercará al Cerrato con su característico estilo musical. «Su apuesta nos pareció interesante por ser algo que mezcla las tradiciones del norte y del sur», comenta Jaime Valdeolmillos, uno de los organizadores del festival. 

El grupo Jo & Swiss Knife se acercará desde Pamplona para actuar mañana con un folk «de corte  americano y otros géneros cercanos al blues», añade. El último día cerrará el festival la actuación del grupo salmantino Folk on Crest, un concierto que aunará «los sonidos de tradición de Asturias, Portugal y Cantabria conservando el estilo de las comunidades que rodean Castilla», apunta el joven. 

Todas las actuaciones tendrán lugar en pabellón municipal Alfonso Pérez Marcos. Los conciertos serán gratuitos y se espera que acudan unas 500 personas de la localidad y otros lugares cercanos. «Cada vez vienen desde más lejos. Algunos de Valladolid o de Burgos», comenta Valdeolmillos. Este año el festival acoge nuevas tendencias: «Tenemos tres estilos totalmente diferentes y son tres formas de entender la música con un espectáculo musical y una sonorización que merece la pena escuchar», añade. Aunque para muchos puede ser un género desconocido, este festival pretende acoger a los seguidores y a todos los curiosos que quieran conocerlo. «Muchas veces el folk puede sonar muy arcaico, pero el de ahora no tiene nada que ver con el de antes, que podía parecer un poco más aburrido», explica.