Palencia y Cantabria plantean colaboraciones turísticas

ICAL
-

Acuerdan mantener el hermanamiento entre ambos territorios para promocionar Santo Toribio de Liébana así como para impulsar nuevas pruebas deportivas

Palencia y Cantabria plantean colaboraciones turísticas - Foto: DP

Palencia y Cantabria aúnan fuerzas y abren la puerta a posibles colaboraciones que permitan dinamizar ambos territorios en materia de turismo. Plantean la posibilidad de trabajar de manera conjunta para promocionar el Camino Lebaniego, crear nuevas rutas deportivas entre ambos territorios o celebrar ferias gastronómicas que permitan la promoción de productos locales. 

Así se acordó durante la celebración de una reunión al que acudió la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con el fin de avanzar en la colaboración de ambas instituciones. El objetivo del encuentro era el de dar continuidad al primer contacto mantenido a finales de octubre de 2023 con motivo del Hermanamiento entre Cantabria y Palencia, en Santo Toribio de Liébana, y abrir la puerta a posibles colaboraciones que permitan dinamizar ambos territorios.

La intención de ambas partes es intentar poner en marcha algún evento promocional de cara a la finalización del Año Jubilar el próximo 14 de abril de 2024, fecha en que se cierra la puerta del Perdón, y se han puesto sobre la mesa gran variedad de ideas tanto para el público general como para dar difusión en publicaciones como la guía Gronze, una herramienta de gran utilidad que recoge al detalle las etapas y características de esta vía de peregrinación, y que es referente para la realización del Camino Lebaniego Castellano.

Cantabria vuelve a apostar en Fitur por el Año Jubilar Lebaniego porque además de promocionar las novedades turísticas bajo el lema 'El Camino continúa', tiene previsto antes de cerrar la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio, invitar a los visitantes a seguir descubriendo la región a través de sus caminos de peregrinación como grandes rutas referentes por su naturaleza, cultura y patrimonio.

Palencia por su parte apuesta por el patrimonio monumental pero también por el deporte, y el turismo deportivo, puesto de manifiesto con la firma de la declaración de intenciones con la RFEA, para conseguir el certificado que acredite a la provincia como 'Active running city' y en la oferta de la provincia como destino turístico ideal para la práctica del deporte vinculada a hábitos saludables.

La posible colaboración en pruebas deportivas también se puso sobre la mesa prestando especial atención a las relacionadas con el ciclismo y abriendo la posibilidad a que unan ambos territorios pasando por Piedrasluengas, Cervera, la ruta de los pantanos y el Puerto de San Glorio con Potes. 

Por último, y debido al éxito obtenido en la muestra alimentaria de Navidad que tuvo lugar en la plaza de Pombo de Santander con productores pertenecientes a la marca de calidad 'Alimentos de Palencia', ambas administraciones se mostraron interesadas en volver a colaborar en este sentido con más acciones de este tipo.