CyL destinará 4,3 millones para incrementar las becas

SPC
-

Mañueco anuncia la inversión de 100 millones de euros en infraestructuras y la creación con 6,7 millones del Programa Andrés Laguna Junior para la atracción de talento

CyL destinará 4,3 millones para incrementar las becas - Foto: Ical

La Junta bajará para el próximo curso un 9,5 por ciento las tasas de las matrículas de Grado en las universidades públicas y destinará 4,3 millones para ampliar el importe de beca que reciben los alumnos de estas titulaciones, mientras que creará nuevas becas para másteres con una aportación inicial de medio millón de euros.

Así lo anunció hoy el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en la Universidad de León durante la inauguración del curso académico 2023-2024 en las universidades de la Comunidad, para las que también anunció que se invertirán un total de cien millones de euros en infraestructuras entre 2023 y 2029, 83 de los cuales se canalizarán a través del Programa Universitario de Inversiones, que se aprobará este año con un 50 por cuento más respecto al periodo anterior. 

Otros 17 millones de euros de fondos especiales se destinarán a rehabilitar el Colegio Mayor de Ponferrada, el Campus La Yutera de Palencia, la Escuela de Enfermería de Palencia y la nueva sede de Enfermería de Segovia. Estos anuncios fueron hechos en el Aula Magna San Isidoro del edificio El Albéitar de la Universidad de León, lugar escogido este año para celebrar el acto inaugural del curso académico en la Comunidad. 

En el transcurso del mismo, el mandatario autonómico dijo alto y claro que la legislatura actual es "la legislatura del talento en Castilla y León", para lo que procedió a desgranar las premisas básicas de la política universitaria del Gobierno autonómico.

En primer lugar, hizo alusión a la necesidad de "potenciar la igualdad en el acceso con la bajada de tasas en la subida de becas" en aras de "hacer también más atractivas las instituciones para estudiantes de fuera". En este sentido, remarcó su compromiso de situar las tasas grado entre las más bajas de España, respecto a lo que apuntó que en este curso, matricularse en un Grado o Máster no habilitante es un 33 por ciento más barato que hace seis años, así como un 50 por ciento en el caso de un Máster habilitante.

Respecto a la subida de becas que, "se mejora curso tras curso", recordó que el año pasado "se amplió el umbral del renta y la cuantía a percibir" y anunció la creación de nuevas becas para másteres que beneficiarán a uno 700 alumnos con una dotación inicial de medio millón de euros, la ampliación de las becas de grado con hasta 4,3 millones para aumentar importe a recibir y el incremento de 1.100 a 1.600 en la cuantía de las becas de idiomas, así como el presupuesto en las Becas Erasmus Plus.

También se comprometió a reducir los precios en la matrícula de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y reivindicó al Gobierno de España que "paralice cualquier trámite para una nueva Ebau que no conduzca prueba única", al considerarlo una cuestión de "justicia, igualdad y equidad".