Nuevas direcciones enraizadas con la tierra

DP
-

Jorge Cancho, nuevo director de 'Diario Palentino' y Ángel Morate, al frente de la dirección comercial. Álvaro Lantada y Marian Nestar dirigirán 'La 8' y 'Vive Radio'. Carlos M. Santoyo, asume la presidencia del consejo editorial de Palencia

Nuevas direcciones enraizadas con la tierra - Foto: Óscar Navarro

Después de dos décadas largas como director de Diario Palentino y casi tres como director de La 8 Palencia en sus diferentes denominaciones, Carlos Martín Santoyo emprende una nueva etapa al cumplir la edad reglamentaria y jubilarse de las responsabilidades que venía ejerciendo hasta ahora, lo que supondrá una reestructuración en el equipo directivo tanto del centenario periódico como de la televisión.


Llegada esta situación, Antonio Miguel Méndez Pozo, editor de Promecal, al que pertenecen ambos medios de comunicación, ha tenido a bien nombrar a Carlos Martín Santoyo presidente del consejo ditorial del grupo en Palencia, cargo que ostentará desde hoy, 1 de octubre. 


De igual manera, la cúpula de Promecal ha decidido formar dos equipos directivos de profesionales de raza para marcar el futuro tanto del decano de la prensa palentina como de la televisión y del nuevo proyecto de radio. Estarán formados, por una parte por Jorge Cancho, que será el nuevo director de Diario Palentino, y Ángel Morate, director comercial del centenario rotativo; y por otra, por Álvaro Lantada, en labores de dirección de La 8 y Vive Radio! y María Ángeles Nestar, que estará al frente de la tele y la radio en las tareas comerciales.

Carlos Martín Santoyo, que comenzó en DP como corresponsal de Osorno, ha sido santo y seña de esta casa durante casi cuatro décadas, en tres de ellas compaginando sus labores periodísticas con la televisión, de ahí ese nombramiento como presidente del consejo editorial de Promecal en Palencia. Un cargo que compaginará con las labores de director-presentador del prestigioso programa taurino Grana y Oro, que comenzó a dirigir allá por el año 1995 bajo la denominación de Toros, primero, y Sol y Sombra, después, y que en febrero cumplirá 29 años.


'Diario Palentino'.

El nuevo director de Diario Palentino, Jorge Cancho, natural de Quintana del Puente, tras cursar estudios de Derecho, se inició en el periodismo profesional a finales de los  80 en El Diario Montañés, donde estuvo dos años, para pasar luego, en noviembre de 1991, a formar parte de la plantilla de DP.  En esta casa comenzó en la sección de Suplementos, para incorporarse meses después a la Redacción, donde trabajó en la práctica totalidad de las secciones de la información local, desde sucesos y tribunales, a Diputación, laboral y deportes, entre otras. En el año 1998, ya con Promecal al frente de DP, fue nombrado coordinador de Local y Provincia, para dos años después desempeñar la jefatura de ambas secciones, ascendiendo en marzo de 2003 a redactor jefe, cargo que ha venido desempeñando desde entonces. En su palmarés de Periodismo figura el VII Premio Mariano del Mazo de la Diputación, con el que fue galardonado en mayo del 2002.


El mazarieguense, Ángel Morate, director comercial de DP, cursó estudios de Técnico Superior en Administración y Finanzas en Valladolid, completando su formación con varios cursos de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) antes de encaminar su vida profesional en 1998 al mundo comercial, primero en la empresa distribuidora de bebidas García Cuesta, después como técnico de administración, contabilidad y venta en empresas constructoras hasta el año 2001 para, un año después, tras un curso de marketing, venta y dirección de empresas, incorporarse a Diario Palentino como gestor comercial. Desde entonces ha pasado por diferentes puestos, desde comercial hasta alcanzar la jefatura de publicidad antes de ser designado director comercial. 


'La 8 Palencia'.

Álvaro Lantada, que asume la dirección de La 8 y Vive Radio!, nacido en Lantadilla, se formó en centros educativos de Lantadilla, Osorno y Palencia. Cursó Periodismo y Comunicación Social en Valladolid. Toda su trayectoria laboral ha estado ligada al grupo Promecal en Palencia, un total de 22 años a los que hay que sumar otros dos en formación realizados en Diario Palentino y en Canal 4 Palencia. En este último medio comenzó como redactor al frente del entretenimiento de la cadena y desde el nacimiento de Radio Televisión Castilla y León, en 2009, como jefe de Informativos en el Centro Territorial de Producción de Palencia, La 8 Palencia.


La nueva directora comercial de La 8 Palencia y Vive Radio!, María Ángeles Nestar, ha desarrollado prácticamente toda su vida profesional dentro del grupo Promecal, inicialmente en el área de ventas y suscripciones de Diario Palentino, para meses después entrar a formar parte del departamento comercial de publicidad del rotativo. Antes pasó por el mundo del seguro y de la banca, si bien fue en agosto de 1999 cuando dio el salto a la televisión, como comercial tanto en Canal 4 Palencia primero y en La 8 Palencia con posterioridad. Hasta la fecha ha sido jefa de este departamento, en el que ha conseguido máxima eficacia y creatividad.


El editor de Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el consejero delegado, Gregorio Méndez Ordóñez, aprovecharon la comunicación de los nuevos nombramientos en los tres medios que el grupo tiene en Palencia para hacer una visita a la sede que los acoge en la calle Mayor, 52. En ella pudieron refrendar la dinámica oferta informativa multimedia, a la que se incorporó Vive Radio! el pasado 24 de agosto con el objetivo de hacerse un hueco en las ondas y ofrecer una completa programación de cuatro horas dirigida a la capital y provincia, de lunes a viernes, desde las 8 a las 12 horas, en el dial 90.1 de la Frecuencia Modulada (FM).

'Vive Radio'.

El proyecto nace con una clara vocación de servicio a través de la periodista Irene Rodríguez, responsable de poner voz y producir cuatro horas diarias de contenidos radiofónicos, que se pueden seguir en la ciudad y en un 80% del territorio provincial con una amplia cobertura. Los directores de Vive Radio!, Álvaro Lantada y María Ángeles Nestar, han diseñado una parrilla publicitaria, en la que tienen cabida empresas y emprendedores que también podrán exponer sus proyectos e inquietudes y tendrán su altavoz para que cuenten qué es lo que están haciendo, junto a otros colectivos políticos, sociales, culturales, económicos y deportivos.


Carlos Martín Santoyo, como director de Promecal Palencia que ha sido hasta ahora, -donde se engloban Diario Palentino, La 8 Palencia y Vive Radio!- asegura que la emisora «va a ser un referente», ya que emitir cuatro horas como mínimo todos los días con información cercana, «está al alcance de muy pocas emisoras, no solo en Castilla y León sino en España». Además, afirma que el proyecto «aprovecha las sinergias» de la cadena televisiva y el centenario rotativo, a través del apoyo informativo y técnico de los profesionales de ambos medios. La primera, inicialmente como Televisión Palencia, lleva 29 años sin parar, y el decano de la prensa provincial, a pie de calle y de noticia se mantiene en activo desde 1881. 


En el caso de La 8 existe un completo grupo de periodistas y técnicos que serán dirigidos a partir de hoy por Álvaro Lantada, con Lola Rebolleda, Nacho Blanco, Cristina Pastor, Alba Míguez, Hugo Cancho, Marta Caña y Alberto Moreno, en la redacción. La parte técnica la encabeza Héctor Pérez, como jefe de la sección, acompañado de José Ignacio Cano, Luis Fernández, Jorge de Vena, Almudena Trigueros, Lucía Ferrer, Sergio Marín y Ana Vallejo. Mientras, acompañando a la directora comercial, María Ángeles Nestar, se encuentran las comerciales Ana Casado y Cristina Garrido, y el técnico Raúl Illana. A todos ellos, en la sección de maquillaje, se une Begoña Macho.


Por su parte, en Diario Palentino, el nuevo director estará arropado por la redactora jefe Carmen Centeno y los jefes de sección Alberto Abascal, Alberto Moreno, Óscar Navarro Rodríguez y José A. Martínez Mota. En redacción, edición y fotografía figuran Carlos Hugo Sanz (coordinador de local y provincia), Saturnino Laso, Jorge Liébana,  Alberto Esteban Olano, Sara Muniosguren, Rubén Abad, José Benito Iglesias, Noelia Tadeo, César Ceinos y David Correia. Al frente de la dirección comercial continúa Ángel Morate, secundado por Luis Monés y María Antonia Moro. Por último, dentro del departamento de administración se encuentran Javier Maestro, Elena Lorenzo y Alba Pastor González.