Fundación la Caixa y 40 empresas por el empleo inclusivo

DP
-

En la primera mitad del año, el programa ha contribuido a impulsar cuatro nuevos negocios en la provincia a través de la línea de autoempleo

Fundación la Caixa y 40 empresas por el empleo inclusivo

La Fundación la Caixa impulsa desde el año 2006 el programa Incorpora con el objetivo de acompañar a personas con discapacidad, jóvenes en situación de riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados mayores de 45 años, personas privadas de libertad y personas con problemas de salud mental, entre otros colectivos a los que presta su apoyo, para mejorar su empleabilidad y conseguir su integración sociolaboral. 

En Palencia, donde en la primera mitad del año se han creado cuatro nuevos negocios de autoempleo, colaboran 42 empresas. Pero algo muy importante para la Fundación es la capacidad que tiene el programa para que las empresas que han utilizado sus servicios por primera vez quieran repetir para cubrir posteriores necesidades de contratación. Así, el índice de fidelización de las empresas (que mide, dentro del total de empresas usuarias del programa Incorpora en un mismo año, el porcentaje de las que lo utilizan de forma repetida o recurrente) ha pasado del 47 al 60% en los últimos cinco años. Según los datos aportados en Palencia el programa Incorpora ha atendido este 2023 a 191 personas y ha conseguido 91 inserciones laborales de la mano de 42 empresas y 22 entidades de Castilla y León.

Desde el punto de vista global durante los seis primeros meses de 2023, el programa Incorpora ha facilitado en el global de España 22.720 puestos de trabajo, un 4,6 % más que en el mismo periodo del año pasado. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 10.482 empresas en este proyecto de responsabilidad social. El 22% de ellas son grandes empresas; el 35%, medianas empresas, y el 43%, pequeñas empresas. Del total de las inserciones logradas, 12.241 han sido de mujeres, y 10.479, de hombres. Además, 5.489 han sido de personas con alguna discapacidad, y 17.231, de personas en riesgo o en situación de exclusión.  «La inclusión social y la gestión de la diversidad son una prioridad para la sociedad y tener un trabajo supone el primer paso para conseguir esa inclusión», resalta el subdirector general de la Fundación la Caixa, Marc Simón.