55 efectivos y 11 cuadrillas mantendrán limpios los montes

Rubén Abad
-

Aguilar, Guardo, Herrera, Congosto, Saldaña, Frómista, Fuentes de Nava y Baltanás serán las localidades desde las que operarán. El presupuesto del Plan Forestal asciende a 835.000 euros

55 efectivos y 11 cuadrillas para el Plan Forestal Provincial - Foto: AngelCurielC

Evitar que se produzcan incendios como los acontecidos recientemente en Asturias, donde han quedado calcinadas más de 20.000 hectáreas de monte, o al menos minimizar su impacto, es una de las prioridades que se marca cada año la Diputación con el lanzamiento de su Plan Forestal.

Para ello dispondrá este año de un total de 55 operarios repartidos en once cuadrillas (siete ya operativas y el resto comenzarán a funcionar en mayo) que cubrirán la totalidad de la geografía provincial desde ocho sedes ubicadas en otras tantas localidades: Aguilar deCampoo, Guardo, Herrera de Pisuerga, Congosto de Valdavia, Saldaña, Frómista, Fuentes de Nava y Baltanás.

Ellos serán los encargados de realizar obras y servicios de interés   general y social relacionadas con   la mejora medioambiental. Tareas en coordinación directa con los ayuntamientos del medio rural con la que se cumple una doble función: mantenimiento del entorno natural mediante labores de limpieza y desbroce y la generación de empleo en el medio rural. 

El importe global del actual Plan Forestal asciende a 835.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta 660.000 (180.000 euros con el programa Eltur y 480.000 con Montel) y la institución provincial los 175.000 restantes (55.000 con Eltur y 120.000 con Montel).

«La generación de empleo es ese objetivo que tenemos que cumplir todas las administraciones», señaló la presidenta de la Diputación, ÁngelesArmisén. Asimismo, destacó que la administración que encabeza «ha colaborado, solicitado y apoyado económicamente» este programa que se ha convertido en un servicio «casi esencial» para la provincia a través del área de Promoción Económica y Empleo.
Asimismo, explicó que las contrataciones tienen una duración de seis meses y cada cuadrilla está compuesta por cuatro operarios y un capataz. Están  equipadas con un vehículo todoterreno y medios de trabajo manuales: desbrozadoras portátiles profesionales, motosierras, motopértigas, sopladores y herramienta manual varia. 

ZONAS DE ACTUACIÓN

A través del Plan Forestal se acomete el mantenimiento de las infraestructuras de uso público que son competencia de la institución provincial, al tiempo que se ofrece colaboración para trabajos medioambientales en espacios verdes de titularidad municipal como áreas recreativas o parques. Se trata de un servicio «muy demandado» por los alcaldes, según expuso el vicepresidente primero, Luis Calderón, quien enumeró algunas zonas en las que se va a actuar, como el Camino de Santiago o el Tren Burra.

Asimismo, durante la visita a las cuadrillas en el parque de maquinaria, Armisén y Calderón recordaron que desde que el Plan Forestal se puso en marcha en 2016, se han   desarrollado 14 programas que han supuesto 235 contrataciones y más de 4.500 actuaciones en «todos» los municipios palentinos. De ahí que el diputado de Desarrollo Rural, Jesús Sevilla, destacara la «ayuda» que supone para los municipios más pequeños, al ser estos los que «más necesidades tienen y menos disponibilidad presupuestaria».