Kast arrasa en las elecciones constituyentes de Chile

Europa Press
-

Boric reconoce la derrota e invita al Partido Republicano "a no cometer el mismo error" de su legislatura

El ultraderechista Partido Republicano de Chile ha arrasado en las elecciones del Consejo Constitucional al conseguir 23 miembros de un total de 50 que se encargarán de redactar un nuevo proyecto de Constitución que busca sustituir a la actualmente vigente, aprobada en 1980 al amparo del dictador Augusto Pinochet.

Con el 95,13 por ciento de las papeletas escrutadas, el Partido Republicano ha obtenido el 36 por ciento de los votos (3,3 millones), convirtiéndose en el partido político más votado en una elección desde el retorno a la democracia, según ha informado 'El Mercurio'.

En segundo lugar se encuentra la coalición oficialista Unidad para Chile, que ha obtenido el 28,45 por ciento de los votos (2,6 millones), y en tercer lugar ha quedado la agrupación conservadora Chile Seguro, con el 21,1 por ciento de las papeletas (1,9 millones). El resto de opciones --Todo por Chile (9 por ciento) y Pacto por la Gente (5,4 por ciento)-- no han obtenido representación en el organismo.

Kast arrasa en las elecciones constituyentes de ChileKast arrasa en las elecciones constituyentes de Chile - Foto: Elvis González

Además, los votos nulos y blancos han irrumpido con fuerza en los comicios, superando el 20 por ciento, sumando más de 2,5 millones de votantes, tal y como muestra el escrutinio proporcionado por el Servicio Electoral de Chile.

Boric pide diálogo

El presidente chileno, Gabriel Boric, que ha llegado debilitado a la cita con su gran promesa, ha admitido la derrota desde el Palacio de la Moneda, y ha invitado al Partido Republicano a no "cometer el mismo error" que cometió la coalición, en referencia al anterior proceso constitucional, rechazado en un referéndum en septiembre de 2022.

"El proceso anterior, y debemos decirlo, fracasó entre otras cosas porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto. Quiero invitar desde ya al Partido Republicano que ha obtenido una primera mayoría incuestionable en esta elección a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento", ha declarado.

En este sentido, ha instado a utilizar "el diálogo para resolver las diferencias": "Hemos entendido todos en todo el espectro político que la democracia se defiende y fortalece siempre con más democracia y nunca con menos", ha agregado.

Boric ha considerado que vuelven "a tener una oportunidad de construir con diálogo y encuentro una nueva Carta Magna que represente de la mejor manera los anhelos y el tipo de país que como chilenos queremos vivir".

Kast: "Chile derrota a un Gobierno fracasado"

El fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha manifestado, tras la victoria de su formación, que "Chile ha derrotado a un Gobierno fracasado" que ha sido "incapaz de enfrentar la crisis de inseguridad, migratoria".

"Hoy podemos respirar un poco más tranquilos, un poco más aliviados y decir con responsabilidad y con esperanza que hoy es el primer día de un futuro mejor para nuestro país, es el primer día de un nuevo comienzo para Chile", ha declarado.

Kast ha señalado que "no hay nada que celebrar" porque "Chile no está bien", pero que pueden "estar contentos" por haber logrado "una meta importante", en la que "triunfaron las ideas del sentido común".