«Mi mayor satisfacción es haber sido útil a los agricultores»

Carmen Centeno
-

A la agricultura le ha dedicado su vida, su tiempo y su trabajo desde chaval, pero a la meteorología la ha servido con una fidelidad digna de elogio durante casi cinco décadas. Sin ahorrar esfuerzos y sin descuidarse un solo día

«Mi mayor satisfacción es haber sido útil a los agricultores» - Foto: Óscar Navarro

Mariano Bustillo González (Astudillo, 1942) tiene en su haber reconocimientos que reflejan la importancia de la labor que ha desempeñado y la gratitud de los destinatarios de sus afanes. 

El más reciente lo recogió en marzo de 2023, a modo de broche de oro a una ocupación que acaba de dejar. Fue el Premio Nacional de la Aemet (Agencia Española de Meteorología) como colaborador. Ya le había otorgado un diploma por su colaboración en 1998, pero lo del pasado año es mucho más importante. También sintió el cariño de sus paisanos al recibir el Premio San Matías en 2002 y un homenaje en las fiestas patronales de 2017. La SER le otorgó uno de los galardones Ser palentino y la organización agraria Asaja, a la que pertenece y con la que siempre ha colaborado, le tributó un homenaje en diciembre de 2022 durante su asamblea anual. 

Un auténtico tesoro que le enorgullece, aunque, como subraya, «mi mayor satisfacción es haber podido ser útil a los agricultores». Se suma a lo ya citado la estima de personas tan conocidas y reconocidas como el periodista y escritor Miguel Delibes o como el primer hombre del tiempo, Mariano Medina, que fue para él un referente y que suscitó entre los españoles el interés por la meteorología desde la televisión pública.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino