Palencia «lucirá su mejor cara en ocho meses»

Carlos H. Sanz
-

La alcaldesa defiende un proyecto económico «para dignificar la ciudad» sin renunciar a su cariz social y a la atracción de riqueza, «gracias a ¡Vamos Palencia!», y que no carece de «ambición»

Palencia «lucirá su mejor cara en ocho meses» - Foto: Brágimo ICAL

El equipo de Gobierno del PSOE y el grupo municipal de ¡Vamos Palencia! escenificaron ayer el acuerdo que permitirá a la alcaldesa, Miriam Andrés, sacar adelante mañana los primeros presupuestos de su mandato. Unas cuentas, resaltó, que han conllevado «esfuerzo, trabajo y diálogo» y que están pensadas «para dignificar la imagen de Palencia». «La ciudad estará mucho más limpia y mostrará su mejor cara en ocho meses», prometió. 

«Si había algo que nos preocupaba cuando estábamos en la oposición era la imagen de dejadez y suciedad que tenía la ciudad. Por eso, hemos hecho un esfuerzo de inversión como hace muchos años que no se hacía, llegando al millón de euros en dos partidas: una del plan de vías y otra de asfaltado», detalló Miriam Andrés, que anunció que las asociaciones de vecinos de la capital priorizarán a qué espacios públicos de sus barrios se destinan esos fondos.

«A ese millón de euros se destinarán otros 415.000 euros para la reposición de juegos infantiles que, sumados a una parte del Fondo de Cooperación de la Junta, harán que nuestros parques reciban este año una mejora muy cualitativa», detalló la alcaldesa. 

Medidas «imprescindibles». Domiciano Curiel, portavoz de ¡Vamos Palencia!, reconocía que su exigencia de no subir los impuestos durante el primer año ha condicionado la elaboración de este presupuesto, pero que «¡VP! se ha ceñido a la ruta marcada en el Acuerdo de Gobernanza» e incidido en los proyectos que consideran «imprescindibles». Entre ellos, Curiel enumeró la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2008, la creación de la oficina de atracción de empresas y del clúster de los cuidados o la subida de la Cuenta Consumo, cuya cuantía se ha doblado. 

«Para nosotros es prioritario mejorar las aceras y los firmes de los barrios y destinar ciertos recursos al mantenimiento de los edificios de uso público antes que al proyecto de la playa fluvial», reconoció el portavoz de ¡VP!.

«No estamos en contra de ese proyecto, solo consideramos que no es prioritario durante el primer año del mandato», aclaró Domiciano Curiel, que comprometió «seguir trabajando codo a codo» con el PSOE y exigió al PP «coherencia» para no votar en contra de este presupuesto porque, les recordó, «estaban a favor de las 39 propuestas incluidas en el Acuerdo de Gobernanza».

La entente entre ¡VP! y el PSOE se fraguó el lunes, en una ajetreada mañana que exigió la celebración de dos comisiones. «Hemos negociado hasta el último momento», aseveró el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, que recalcó que el proyecto de la playa fluvial «se realizará en 2025 o en 2026 siempre que sea posible técnicamente». Este año, los 12.100 euros a los que se ha reducido la partida se dedicarán a contratar la redacción del proyecto.

A dónde ha ido a parar el resto de los 200.000 euros previstos para la playa ya se explicó el lunes el dictamen favorablemente al borrador del presupuesto con los votos a favor del PSOE y ¡VP!, la abstención de PP y IU-Podemos y el voto en contra de Vox. La mayor parte, 150.000 euros, han reforzado el plan de vías -una exigencia que puso sobre la mesa IU-Palencia para abstenerse-, que pasa de 350.000 a 500.000 euros, por lo que el total de las labores de mejora de la vía pública, sumados los otros 500.000 para la campaña de asfaltado, asciende al millón de euros al que se refirió la alcaldesa. Además, otros 47.900 euros se destinarán a la adecuación de nuevos huertos urbanos, «a mayores de los ya existentes en la ciudad», avanzó el edil de Hacienda.

Plan de inversiones. Respecto a las críticas vertidas por la oposición al presupuesto, Miriam Andrés rechazó que sea poco ambicioso. «Invierte 700.000 euros en el inicio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un trabajo que no sabemos si veremos los que estamos hoy sentados aquí. Eso es ambición y pensar en el futuro y en el modelo de ciudad que queremos», añadió la primera edil. 

La alcaldesa aseguró que el plan de inversiones, que está dotado finalmente con 6.936.014 euros, baja «porque este año finalizan los fondos Edusi» y explicó que dentro de ese documento no se contemplan los 2,6 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística del cerro del Cristo -antes de que acabe el año tienen que estar ejecutados al menos 1,3 millones-, el 1,1 millones de las obras de la zona de bajas emisiones que afecta al centro de la ciudad, los 390.000 euros de la mejora de la eficiencia energética de la plaza de abastos y los 500.000 de las zonas comerciales urbanas. 

«En total, se supera con creces los 10 millones de euros por lo que no es un plan de inversiones cojo», resaltó Miriam Andrés, que se comprometió a elaborar los proyectos de la alcoholera, la casa grande del monte El Viejo y la recuperación de la nave de la dársena este año para «buscarles encaje en la segunda remesa de fondos Next Generation», dinero con el que también se quiere avanzar en temas de movilidad con la construcción de carriles-bici segregados.

Sociales. Más allá de esta planificación, Miriam Andrés resaltó que los presupuesto de este año «no olvidan a las personas» y recoge «la mayor parte de demandas de numerosos colectivos». «Sube en igualdad, servicios sociales, cooperación al desarrollo, cultura, infancia e introduce la oficina de atención a los mayores, que será conveniada con una entidad con experiencia en estas cuestiones», enumeró la regidora. 

Además, la primera edil también puso en valor que las cuentas «introduzcan nuevas vías en la atracción de riqueza a la ciudad gracias a ¡Vamos Palencia!» con su proyecto de Oficina de Atracción de Empresas, «una novedad sobre la que hablaremos con todos los grupos políticos para que su forma jurídica -se habla de que puede ser una sociedad municipal y trabajar al estilo del Patronato de Deportes o la extinta Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo- se adhiera a lo que esta ciudad necesita para atraer inversiones». 

La reorganización y refuerzo de los servicios a través de las políticas de personal, «con el pago de la carrera profesional y la cobertura de muchas vacantes de la plantilla», y la recuperación del «input institucional» del Ayuntamiento -«en estos seis meses hemos dejado de ser la hermana menor de las otras instituciones», aseveró Miriam-, fueron otras de las bondades que la alcaldesa resaltó del presupuesto de este año que será aprobado mañana.

Propuestas. Carlos Hernández se felicitó por las muchas aportaciones de los grupos políticos de la oposición. «Muchas coinciden con las equipo de Gobierno en su concepto pero no en las cuantía», reconoció, avanzando que «la rehabilitación de la alcoholera y el plan de salud mental se afrontarán a lo largo del año, ya sea con fondos propios o a través de la colaboración de otras administraciones», detalló el munícipe.

«Otras, directamente, no son asumibles por la limitación del presupuesto y la falta de recursos económicos, como suplir la financiación de la Junta a la Fundación Díaz-Caneja  (IU-P) o las ayudas para nacimiento o adopción de hijos (PP)», finalizó Hernández.