Juanma Terceño

El hecho gastronómico

Juanma Terceño


Chatgpt gastropalentino

19/04/2023

Me acabo de crear una cuenta en Chatgpt para ver de qué se trata. Lo primero que he buscado es gastronomía de Palencia. De hecho, mi primer chat fue pedirle que me escribiera un artículo sobre gastronomía palentina en los caracteres que cubran esta sección. Vaya tela con el invento, peligro para quienes desde la pereza tengan que redactar artículos, o tesis, o trabajos… porque la herramienta es inmediata y me da la sensación de que muy ágil y útil para ser utilizada por los más perezosos…
Bueno, pues al preguntarle por gastronomía de Palencia, el resultado, en segundos, es suficientemente satisfactorio, aunque incompleto. Literalmente, este es el resultado: La gastronomía de Palencia es rica y variada, y tiene sus raíces en la cocina tradicional castellana. 
Algunos de los platos más destacados de la zona incluyen: Lechazo asado: un plato típico de la región de Castilla y León que consiste en cordero joven asado al horno con ajo, aceite de oliva y sal.
Sopa de ajo: una sopa caliente y reconfortante hecha con ajo, pan, aceite de oliva, pimentón y caldo de carne.
Morcilla de Palencia: una morcilla de sangre con arroz y cebolla, típica de la provincia de Palencia.
Alubias de Saldaña: una variedad de alubias autóctonas de la comarca de Saldaña, que se cocinan con chorizo, tocino y otras carnes.
Queso de oveja: Palencia es una de las provincias españolas con mayor producción de queso de oveja, que se elabora de forma artesanal en muchos pueblos de la región.
Además, la repostería de Palencia también es muy conocida, con postres como las natillas, las hojuelas, los huesillos y los amarguillos.
Al preguntarle directamente que redactara un artículo, entramos en confusiones; menciona como típicos de Palencia la cecina de León o el cocido montañés, no precisamente palentinos, si bien menciona nuestra ternera, los hojaldres de Aguilar o la tarta de queso.
Creo que es una herramienta a la que seguir y, desde las instituciones, instruir, de la misma manera que a Wikipedia, para que las informaciones sean exactas y lo más completas posibles. No pueden faltar, por ejemplo, nuestra menestra, nuestros panes o las patatas a la importancia, y la cecina palentina a citar, ¡la de Villarramiel, por favor!