«Es la ocasión para demostrar nuestro respeto a los demás»

Myriam Esteban
-

El Ayuntamiento quiere «transmitir la importancia de proteger el entorno», acercando a las personas al mundo de la cetrería estos días

«Es la ocasión para demostrar nuestro respeto a los demás» - Foto: DP

Las calles de Cervatos de la Cueza se llenarán de buen ambiente  para celebrar la fiesta en honor a su patrono, San Roque.

Desde el domingo 13 hasta el viernes 18, el Ayuntamiento ha programado diversas actividades dirigidas a gente de todas las edades.

¿Cuáles son sus proyectos en esta nueva legislatura ?

Lo que vaya saliendo, pero de momento, la recuperación de un manantial para habilitarlo como zona de descanso, pavimentar un par de calles, realizar nuevas captaciones y un depósito de agua potable en Calzadilla de la Cueza, que, por cierto, nos está dando mucho trabajo de papeleo. Esperemos que al final y a la mayor brevedad posible, la Confederación Hidrográfica del Duero, nos dé los permisos necesarios. Por último, queremos hacer un estudio y modernizar las canalizaciones de agua y  desagües en Cervatos de la Cueza. 

¿Cuáles son las novedades respecto a otros años en el programa festivo?

Una actividad de educación medioambiental y demostración de vuelo con aves rapaces, a cargo de  Halcones de Castilla. Tratamos de transmitir la importancia de proteger nuestro entorno, sus beneficios y sus consecuencias en el caso de no hacer las cosas bien, tratando temas de actualidad e interés medioambiental, acercando a todas las personas al mundo de la cetrería. Para ello, el cetrero impartirá conocimientos relacionados con este arte milenario, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Las rapaces siguen siendo unas grandes desconocidas, con lo cual no se puede amar ni proteger lo que no se conoce.

Otras incorporaciones son la exposición de trabajos de encaje de bolillos, ya que consideramos que es importante dar visibilidad a los oficios artesanales y un taller de acuarelas. Por otra parte, se celebrarán dos presentaciones de libros, Tiburcio, un señor de pueblo de Julio Cesar Izquierdo y Evangelio de Jesús Mateo Fernández.

De las actividades del programa, ¿cuál es la que la gente espera?

El pregón, por la curiosidad de quién será el pregonero o pregonera y la

 comida popular de La Vaquilla que se comparte con todo el pueblo y los invitados.

Compartir tiempo con los demás es uno de los pequeños placeres que tenemos la suerte de recuperar estos días.

¿Qué es lo que más se valora de la programación?

Las distintas actividades que crean convivencia social, las cuales satisfacen algunas de las necesidades espirituales, sociales o de diversión.

¿Qué mensaje envía a los vecinos y visitantes para estos días?

Las fiestas son la mejor ocasión para demostrar nuestro respeto a los demás y nuestra voluntad de convivencia. Al margen de creencias, San Roque es un símbolo de lo que somos y de lo que queremos ser, gente pacífica, trabajadora, comprometida, solidaria y dispuesta a afrontar los retos con optimismo y con la decisión inquebrantable que ya hemos mostrado durante siglos. También quiero recordar a quienes ya no están y enviar un afectuoso abrazo a sus allegados, y animar a aquellos que no lo están pasando bien.