Escasez de piezas en la media veda de caza palentina

J. Benito Iglesias
-

En general, con pocas excepciones, los cazadores afrontaron el primer día con escasos resultados en la mayor parte de la provincia

Escasez de piezas en la media veda de caza palentina

Los más habituales ya lo preveían y los pronósticos se cumplieron, dado que el comienzo de la media de caza no fue bueno, con escasas piezas cobradas, por lo que los aficionados esperan que hasta el domingo 17 de septiembre, jornada en la que concluye, la situación pueda mejorar.

Durante este período, las especies objeto de caza son la codorniz, ave por excelencia de esta época, así como la urraca, corneja, conejo y zorro y, desde el 25 de agosto, también se podrá cazar la paloma torcaz y la bravía. Los días hábiles para ello vienen fijados directamente en el Anexo II de la Ley 4/2021 de 1 de julio, de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, siendo los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.

«Hemos sido un grupo de seis con amplio espacio para cazar en el coto,  hemos madrugado bastante y había ganas. Buena parte de la paja estaba retirada, se ha cosechado bastante y dentro del trigo hay poca manteca como solemos decir los cazadores. He visto en total once codornices, he tirado a diez y he matado seis. Vi tan solo una pollada, lo que quiere decir que la especie reina de esta media veda ha criado mal este año», apunta, no sin cierta decepción, Eduardo Diego Seisdedos, un gran aficionado habitual en distintos puntos de la provincia, que ayer cazó en un coto de Báscones de Valdivia, pedanía de Pomar de Valdivia.

Escasez de piezas en la media veda de caza palentinaEscasez de piezas en la media veda de caza palentinaUna situación muy parecida se dio en otro coto de Villosilla, pedanía de Villota del Páramo, en la Vega-Valdavia. Allí las piezas cazadas también fueron muy escasas y el grupo se quejó de que, tras la cosecha, se retire toda la paja, lo que dificulta que la codorniz se refugie. En Castilla y León la evolución de capturas de codorniz en las últimas diez temporadas fue estable, con una horquilla cuyos valores mínimos y máximos han estado en torno a las 400.000 y 600.000 piezas. 

Las provincias donde los niveles de captura de codorniz han sido más altos fueron Burgos -declarándose el 36% de las piezas de caza de cada temporada-, junto con el grupo formado por Palencia, León y Soria, en cada una de las cuales se abaten en cada una de ellas el 16% de las capturas. El resto de provincias se sitúan en torno al 3% de las piezas.