La Policía Nacional celebra mañana su bicentenario

DP
-

El izado de bandera tendrá lugar a las 12 horas en la plaza Mayor. Además, se iluminarán de azul los edificios institucionales más significativos de la capital en honor al Cuerpo

La Policía Nacional celebra mañana su bicentenario - Foto: Juan Mellado

La Policía Nacional cumple este sábado 200 años de historia. Bajo el lema Comprometidos contigo, el bicentenario es un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el Cuerpo estatal más antiguo de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad de España.

En sus dos siglos de historia, la Policía Nacional ha evolucionado y se ha adaptado a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de sus integrantes. Durante 200 años, los componentes del Cuerpo han dado una respuesta eficaz a las demandas de todos los ciudadanos, razón por la cual es hoy una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad. 

El bicentenario, considerado como acontecimiento de excepcional interés público, conmemora los principales episodios de la historia de la Policía Nacional, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional. Además, servirá de homenaje a todos los policías nacionales que dieron su vida en acto de servicio. 

La conmemoración de esta efeméride se llevará a cabo durante este 2024 mediante un extenso programa de actividades que se desarrollará por todo el territorio nacional y que será impulsado y coordinado a través de la Comisión Nacional, el órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio del Interior que actúa bajo la Presidencia de honor de Sus Majestades los Reyes.

IZADO DE BANDERA. Este sábado, a las 12 horas, se realizará el izado de la bandera de España en diferentes ciudades españolas, evento que dará la salida a todos los actos programados. En el caso de Palencia, este se llevará a cabo en la plaza Mayor, a las 12 horas, en un acto en el que estará presente el comisario provincial, Honorio Pérez Pablos. Del mismo modo, se iluminarán de azul los edificios institucionales y significativos de la capital palentina. 

CELEBRACIÓN NACIONAL. Además, y durante el próximo fin de semana, agentes de la Policía Nacional realizarán el saque de honor en diferentes partidos de fútbol de máxima categoría y nivel profesional. Igualmente, se iluminarán varios monumentos en ciudades Patrimonio de la Humanidad -Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Mérida, Baeza, Úbeda, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Salamanca, La Laguna, Santiago, Segovia, Tarragona y Toledo- así como otros históricos de otras ciudades como la Torre del Oro de Sevilla o las murallas de Ceuta, entre otras. 

Durante el 2024 están programados diferentes actos por todo el territorio nacional como actividades y acontecimientos culturales y de ocio, exhibición de espectáculos audiovisuales y musicales, la celebración de exposiciones y seminarios o la edición de material promocional e informativo, por citar algunos ejemplos.