Quintana se opone a un velatorio en el centro del pueblo

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento propone que la empresa funeraria se ubique en terrenos situados fuera del casco urbano, donde no habría oposición. La compañía calcula entre 12 y 15 funerales al año

Quintana se opone a un velatorio en el centro del pueblo

Los vecinos de Quintana del Puente se oponen radicalmente a la instalación de un velatorio en pleno centro del pueblo, a un paso de la iglesia parroquial de San Esteban y a muy pocos metros de la casa consistorial.

La normativa actual sí permite este tipo de instalaciones en pleno casco urbano, siempre y cuando no vayan acompañados de un crematorio. Sin embargo, el proyecto se ha dado de bruces con la oposición mayoritaria del pueblo sobre este «escabroso asunto».

En concreto, la intención de la empresa es poner en servicio la instalación en un antiguo supermercado Spar, conocido popularmente en el pueblo como La tienda de Julianín. Se trata de un ultramarinos y un almacén contiguo «de grandes dimensiones», que se acondicionarían en parte como velatorio, según la información facilitada a este periódico desde el Ayuntamiento.

No obstante, según indican desde el Consistorio cerrateño, la compra aún no se habría efectuado ni se ha presentado proyecto alguno en las oficinas municipales para solicitar la licencia de obra y la posterior apertura. 

El velatorio ha levantado ampollas especialmente en las viviendas más próximas, que se niegan a observar desde sus ventanas el trajín de féretros. En principio, no serían muchos, entre una docena y una quincena al año según las primeras estimaciones, pero suficientes para causar malestar a una localidad que muchos han amenazado con abandonar si estos servicios se convierten en una realidad.

FUERA DEL CASCO URBANO

El Ayuntamiento está siendo sensible a las opiniones que les han ido trasladando sus paisanos desde que se conoció la noticia. «Tenemos que mirar por ellos. Si ellos se oponen, nosotros vamos a actuar en consecuencia», afirma la alcaldesa, Yolanda Gutiérrez.

Como primera alternativa, la regidora planteó a la empresa la instalación del velatorio fuera del pueblo, «donde no habría oposición alguna por parte de los vecinos», señala. «El proyecto es bienvenido, pero no en cualquier ubicación. Hay muchas zonas lejos del casco urbano ideales para ello», añade la primera edil, quien recuerda que las familias tienen ya a su disposición el velatorio de Torquemada y los tanatorios de Palencia

SANTIBÁÑEZ DE LA PEÑA

Hace once años se repetía una historia similar en el otro extremo de la provincia, en Santibáñez de la Peña. Allí la empresa que pretendía construir un tanatorio y crematorio en el casco urbano de Las Heras dio finalmente marcha atrás a su planteamiento inicial atendiendo a una falta de acuerdo a útlima hora.

El proyecto nació con la negativa de muchos vecinos de la localidad a que se implantase a los pies de sus viviendas un horno crematorio, que finalmente se instaló en la vecina localidad de Guardo en unos terrenos más propicios junto al cementerio municipal. Hasta se recogieron firmas, 644 en total.