Pintura que brilla al anochecer en 13 travesías de Diputación

Rubén Abad
-

Api Movilidad es la empresa adjudicataria del contrato para la mejora de la seguridad vial por 215.500 euros

Pintura que brilla al anochecer en 13 travesías de Diputación

Ayuela de Valdavia, Baquerín de Campos, Cevico de la Torre, Espinosa de Villagonzalo, Hontoria de Cerrato, Lagunilla de la Vega, Mantinos, Pino del Río, Relea de la Loma, Santa Olaja de la Vega, Villamoronta, Villarrabé y Villota del Páramo. Estas son las trece localidades  que verán mejorada la seguridad de sus travesías con un sistema novedoso en Palencia por el que ha apostado la Diputación: una pintura luminiscente que se carga durante el día con el sol y se ilumina por la noche para que la señalización horizontal sea más visible para los conductores.

En paralelo, en estas vías se ubicarán los denominados dientes de dragón en tramos de unos 50 metros. Se trata de unas señales de tráfico horizontales pintadas en la carretera para dar la sensación de que la calzada se estrecha y, así, conseguir que el vehículo reduzca su velocidad de circulación.

El proyecto incluye, igualmente,  la instalación de radares pedagógicos en estas vías pertenecientes a la red provincial de carreteras y a otras tres: laPP-2252 (Orbó-Vallejo de Orbó), PP-4302(Támara de Campos-Santoyo)y la PP-4303 (Amusco-Astudillo por Palacios del Alcor).

Por último, en cuanto a las señales verticales, se colocarán en todo el recorrido de las carreteras PP-2416 (Bustillo de la Vega) y PP-2461 (Saldaña-Acera de la Vega), hasta la CL-615 (Palencia-Guardo).

La empresa Api Movilidad ha resultado adjudicataria del contrato por 215.500 euros (75.444 por debajo del precio de salida, 290.944 euros (y un plazo de ejecución de tres meses.  

248 CARRETERAS

Este contrato complementa los otros dos que anualmente impulsa la institución provincial con el objetivo de incrementar las condiciones que eviten cualquier situación de riesgo en las carreteras de la red provincial, que suman un total de 1.035 kilómetros repartidos en 248 vías. 

También da respuesta a las demandas de los ayuntamientos que piden medidas adicionales para reducir la velocidad media de circulación en las travesías y mejorar, por lo tanto, las condiciones de seguridad del tráfico.

Por último, cabe señalar que en este momento se encuentra en fase de licitación el contrato para obras de mejora de señalización horizontal y vertical en carreteras provinciales, que cuenta con un el presupuesto base de licitación alcanza 262.377 euros y dispone de un plazo de ejecución de cuatro meses.