El Consistorio recibirá 2,9M€ para descarbonizar el centro

DP
-

Está prevista la peatonalización de las calles Burgos, Don Sancho y La Cestilla o el proyecto de regeneración de tramos de la calle Mayor y la plaza Cervantes

El Consistorio recibirá 2,9M€ para descarbonizar el centro

El Ayuntamiento, tal y como ya adelantó Diario Palentino en abril, recibirá 2,96 millones de euros de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y promover la transformación sostenible del transporte público colectivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Al respecto, la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, subrayó que «la obtención de estos fondos NextGenerationEU, gracias a la gestión del Gobierno de España, contribuyen a que podamos conseguir el objetivo de hacer una zona más agradable para el paseo y disfrute de los ciudadanos, así como para fomentar la reactivación económica de la zona centro, tanto del comercio como de la hostelería».

Se trata de unos fondos concedidos al Consistorio capitalino, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que irán destinados a cuatro actuaciones centradas en el sistema de control de accesos, señalización y gestión de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la peatonalización de las calles Burgos, Don Sancho, La Cestilla, plaza de Isabel la Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura; el proyecto de regeneración urbana de tramos de la calle Mayor Antigua y la plaza de Cervantes así como la extensión de la red de aparcamientos seguros de bicicletas.  Según se recoge en la resolución, las actuaciones financiables hasta un máximo del 90 por ciento de los costes elegibles, deben estar ejecutadas y puestas en marcha en junio de 2025. 

La falta de ejecución en plazo que no esté debidamente justificada dará lugar a la pérdida de la subvención y obligación de reintegro de las cantidades ya percibidas en los términos previstos en el artículo 25 de las bases reguladoras. 

El Mitma acaba de publicar la resolución definitiva de la segunda convocatoria del programa de ayudas para implantar zonas de bajas de emisiones y promover la transformación sostenible del transporte público colectivo del Plan de Recuperación. Los fondos NextGenerationEU financiarán otras 408 actuaciones, de las que dos de cada tres están encaminadas a promover la movilidad activa, con la construcción de itinerarios peatonales, el impulso de la bicicleta y medidas para calmar el tráfico rodado. Así, se destinarán a la construcción y adecuación de unos 220 kilómetros de carriles bici y a la adquisición de hasta 376 autobuses urbanos cero emisiones, entre otras actuaciones.

Castilla y León recibirá más de 31 millones a repartir entre Valladolid (8,5), Ávila (2,3), León (4,7), Salamanca (5,6), Miranda de Ebro (1,2), Soria (1,5), Burgos (4,1) y Palencia (2,9).