Honores a San Zoilo

César Ceinos
-

Cientos de carrioneses disfrutan de la original procesión en honor al patrono de la localidad, que partió de la iglesia de San Andrés y concluyó unos 90 minutos después en San Julián

Los carrioneses volvieron a arropar a su patrono,San Zoilo, que bailó ayer por las calles de la ciudad jacobea tras dos agostos sin poder salir por culpa del coronavirus. La procesión popular, una vez más, fue el acto estrella del lunes, que atrajo de nuevo a personas de todas las edades. 

Eso sí, se celebró con alguna variación respecto a las ediciones anteriores: el templo de San Andrés sustituyó al de Santa María, que está ocupado actualmente por las obras de la exposición Ecce Mater Tua de LasEdades del Hombre. Por esta razón, el recorrido fue totalmente diferente. Arrancó en la plaza de San Andrés y atravesó las calles de Moisés Santos, Esteban Collantes y La Rúa. A pocos pasos del famosísimo pantocrátor de Santiago hizo un giro de 180 grados hacia las plazas de la Constitución y de San Julián. 

Estos cambios no frenaron las ganas de fiesta de los vecinos y peñistas, que esperaron a que los quintos, en torno a las 13 horas, sacaran la talla de SanZoilo de SanAndrés y comenzara el original desfile. Los portadores se dejaron el alma y buena parte de su físico para mover al patrono de la ciudad al ritmo de la charanga. Los asistentes no pararon de animar y de aplaudir a los jóvenes costaleros durante todo el itinerario, que concluyó en SanJulián, el lugar donde permanece la imagen durante el resto del año. 

Los quintos, con la talla de San Zoilo, en la plaza de San Julián
Los quintos, con la talla de San Zoilo, en la plaza de San Julián - Foto: Eli
Según explicó el alcalde, José Manuel Otero, la procesión popular de este año duró unos 90 minutos y terminó, como es tradicional, con el canto del Himno a Carrión. A continuación tuvo lugar la manguerada y comenzó un vermú que se extendió durante horas.

PROCESIÓN RELIGIOSA. Ayer en Carrión se celebraron dos procesiones. La más conocida y la esperada fue la segunda, la popular, pero la jornada festiva se inició en torno a las 11,30 horas con el desfile religioso. En este caso, los protagonistas también fueron los quintos, que portaron al patrono desde San Julián hasta San Andrés, donde se celebró la misa en honor al santo cordobés cuya festividad realmente tiene lugar el 27 de junio y en tierras carrionesas se trasladó a un lunes de agosto en 1986.