¡VP! exige una Cuenta Consumo cada tres meses

Carlos H. Sanz
-

La oficina de atracción de empresas, revitalizar el monte o el clúster de cuidados, otras exigencias en la negociación

¡VP! exige una Cuenta Consumo cada tres meses - Foto: Óscar Navarro

La aprobación del presupuesto municipal de este año pasa irremediablemente por ¡Vamos Palencia!. El equipo de Gobierno de Miriam Andrés sabe que necesita los tres votos del grupo municipal de la formación localista para aprobar sus cuentas, por eso la clave de lo que ocurra el próximo lunes en la comisión informativa de Hacienda y el jueves en el pleno ordinario está en la negociación entre PSOE y ¡VP!.

Los de Domiciano Curiel trasladaron ayer sus propuestas al equipo de Gobierno, 22 en total de entre las que destacan cuatro. En primer lugar, reforzar la Cuenta Consumo con suficiente dotación económica como para que se puedan celebrar cuatro ediciones a lo largo del año, una por trimestre y siempre de forma paralela a otras campañas promocionales o a las rebajas. 

Este programa, que consiste en un monedero digital en el que por cada 8 euros que ingresa el ciudadano para gastar en los establecimientos adheridos el Ayuntamiento aporta 2 euros, está dotado en el borrador con 100.000 euros, lo mismo que el año pasado. 

Otra de las peticiones prioritarias de ¡Vamos Palencia! es la puesta en marcha de la oficina de atracción de empresas. La formación planteó esta entidad como «una nueva área con personal dedicado en exclusiva a la atracción de empresas e inversiones a Palencia, con funciones proactivas (búsqueda de potenciales empresas a atraer, asistencia a eventos, visitas a Madrid y otras localidades en las que atraer empresas/inversiones) y de acogida y atención a empresas e inversores interesados». El borrador del presupuesto recoge 150.000 euros pero aún falta por definir qué forma tendrá esa oficina y si con esa partida se puede poner en marcha.  

Otra reivindicación clave para contar con el apoyo de ¡VP! es el clúster Palencia Ciudad Sociosanitaria, un organismo que agrupará a un conglomerado de empresas, profesionales y entidades del sector sociosanitario con el objetivo de mejorar la competitividad, favoreciendo el intercambio de experiencias, mejorar la imagen del sector de los cuidados, atraer, mejorar y retener los recursos humanos, así como fomentar las actividades formativas y de investigación en el sector.

 La cuarta es la revitalización del  monte El Viejo, un asunto en el que ¡Vamos Palencia! ha incidido mucho en los últimos meses, sobre todo tras el cierre del Refugio. 

Iniciar la revisión del PGOU, programas como Palencia Ciudad Verde y Palencia a pie y accesible, fomentar el uso de la bicicleta, el desarrollo del Cylog, la puesta en valor de edificios públicos y la mejora de la imagen de los locales vacíos de la calle Mayor son otras peticiones cursadas por ¡VP!, que también resalta la importancia de mejorar aceras y firmes en los barrios, la revisión del reglamento de la plaza de abastos o la instauración del Día de la Mujer Palentina, entre otras.