Una llamada a la estabilidad

Pablo Torres
-

Los principales actores socioeconómicos de la provincia reclaman «fortaleza y seguridad» en el nuevo Gobierno

Una llamada a la estabilidad - Foto: Óscar Navarro

Elena Villamediana, secretaria provincial CCOO: «HAY QUE CONTINUAR CON EL TRABAJO DESARROLLADO EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS»

CONTINUIDAD. La secretaria provincial de CCOO defiende la continuación «del trabajo desarrollado en estos últimos años». «La reforma laboral, el incremento del SMI o la reforma de las pensiones» son algunos de los logros que destaca Villamediana en la legislatura anterior. Sin embargo, la secretaria provincial asegura que hay que «seguir avanzando» con «mejoras en materia de igualdad, reformas en materia fiscal, políticas para el paro juvenil y el refuerzo del sistema de protección contra el desempleo».

Gorka López, secretario provincial UGT: «HAN QUEDADO PENDIENTES ALGUNOS ACUERDOS POSITIVOS PARA LA CIUDAD»

Una llamada a la estabilidadUna llamada a la estabilidad - Foto: Óscar Navarro

CONSOLIDACIÓN. El secretario provincial de UGT apuesta por «consolidar los progresos realizados», ya que, como afirma, «han quedado algunas cuestiones pendientes relativas a acuerdos anteriores», los cuales «son muy positivos para la ciudad y deben seguir en esta legislatura». Respecto a las propuestas para el nuevo Gobierno, López destaca «la continuación de las políticas de género», así como varias propuestas económicas como «un pacto de Estado por la industria» o «la subida continuada del SMI».

Benjamín Castro, presidente regional CSIF: «HAY QUE SER AMBICIOSO EN LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO»

POLÍTICAS PÚBLICAS. El presidente regional de CSIF pide que «los políticos estén a la altura para proporcionar estabilidad al país». Desde la entidad sindical existe «preocupación porque queden en jaque los avances para las mejoras en los sectores público y privado» y que «se abuse de los puestos de libre asignación». «Hay que avanzar en las administraciones públicas, ser ambicioso en la oferta de empleo público, acabar con las tasas de reposición y reforzar las plantillas», reclama el presidente regional. 

Una llamada a la estabilidadUna llamada a la estabilidad - Foto: Sara Muniosguren

José Ignacio Carrasco, presidente CEOE: «UN EXCESO DE LEGISLACIÓN NO DA NI REGULARIDAD NI ESTABILIDAD»

ESTABILIDAD Y SEGURIDAD. El presidente de CEOE reclama al nuevo Gobierno que «no haya un exceso de legislación», puesto que, según mantiene, «eso no da ni regularidad ni estabilidad para que los empresarios sepan lo que puede deparar el futuro». «Certidumbre económica, regularización de los precios de la energía y una bajada de los seguros sociales» son algunas de las cuestiones que Carrasco defiende para la nueva formación. «Sobre todo, que se favorezca a la inmesa mayoría de la nación», asevera.

Conrado Merino, Cámara de Comercio: «LAS POLÍTICAS DEL PP Y EL PSOE ESTÁN EN CONSONANCIA MUCHAS VECES»

UNIDAD. El presidente de la Cámara de Comercio muestra su preocupación por «estar en manos de gente que no beneficia la estabilidad de un Gobierno». «Somos libres de pensar como queramos, pero no podemos depender de los que representan a una ínfima cantidad de españoles», tal y como sostiene. Por otro lado, Merino apela a la unidad del PP y el PSOE. «Tienen que gobernar en conjunto. Las políticas del Partido Popular y el Partido Socialista están en consonancia muchas veces», detalla.

José Luis Marcos, presidente Asaja Palencia: «LOS POLÍTICOS SE ACUERDAN DEL CAMPO CUANDO HAY ELECCIONES»

REPETICIÓN ELECTORAL. El presidente de Asaja ambiciona que «no se forme Gobierno», ya que, como explica, «un Gobierno Frankenstein no va a ser nada bueno para el sector agrícola». «Los partidos regionalistas se van a llevar todas las peticiones a sus comunidades y se van a olvidar de Castilla y León», augura. Por otro lado, José Luis Marcos reclama a los políticos que «no solo se acuerden del campo y la ganadería cuando hay elecciones», y reivindica que «es un sector estratégico que alimenta a la población».

Blas Donis, secretario provincial UPA: «LAS LEYES MEDIOAMBIENTALES NO BENEFICIAN AL SECTOR GANADERO»

APUESTA POR LO LOCAL. El secretario provincial de la UPA reclama «un cambio en las leyes medioambientales que no benefician al sector ganadero en la provincia». Entre sus peticiones al nuevo Gobierno, la entidad agrícola exige que «se primen las explotaciones familiares y no las macroempresas de fuera». Para ello, Donis solicita que «se cubran los servicios en el medio rural». El secretario provincial también muestra su negativa a que «los partidos regionalistas se encargen de la gestión del campo».

David Tejerina, presidente provincial COAG: «NO VAMOS A DEJAR QUE LOS PRODUCTOS DE FUERA CAMPEN A SUS ANCHAS»

MODERNIZACIÓN Y JUSTICIA. El presidente provincial de COAG subraya la necesidad de «mejorar y modernizar los regadíos y el almacenaje del agua debido a las sequías prolongadas que se avecinan con el cambio climático». «Preferimos un Gobierno menos ecológico, ya que nos complica en exceso nuestro trabajo», asegura el presidente provincial. Por otra parte, Tejerina reclama que «no campen a sus anchas los productos de fuera» y que «no haya competencia desleal en el sector agrícola», concluye.