Sanidad refuerza la flota de ambulancias de emergencia

DP
-

Pasa de quince a veintidós vehículos

Sanidad refuerza la flota de ambulancias de emergencia - Foto: Sara Muniosguren

El viceconsejero de Sanidad, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez, ha presentado hoy los nuevos vehículos destinados al transporte sanitario urgente para el Área de Salud de Palencia, que en el contrato adjudicado por la Junta de Castilla y León aumentan de quince a veintidós, con la incorporación de tres ambulancias más para soporte vital avanzado (U.S.V.A.), que crecen de cinco a ocho y de cuatro más de soporte vital básico (U.S.V.B.), que aumentan de diez a catorce.

El contrato, adjudicado a la UTE Ambulancias Rodrigo, S.L.U., por un importe de 39.365.891 euros, determina que el número total de vehículos para Palencia pasa a ser de 60 (frente a los 52 anteriores), repartidos en las citadas veintidós ambulancias de soporte vital para transporte urgente y otros 38 recursos no asistenciales para transporte programado.

Gracias a esta inversión de la Administración autonómica, el ratio de población de referencia por recurso urgente se sitúa en Palencia en 52.649 habitantes por U.S.V.A., frente a los 84.645 de media en el conjunto de Castilla y León y en 14.359 por U.S.V.B., frente a los 16.574 regionales, cifras que reflejan el esfuerzo realizado para mejorar la calidad y cantidad de los recursos asignados en la atención a las urgencias sanitarias.

Otra novedad es que en el nuevo contrato se introduce la figura de una persona de referencia del servicio de transporte sanitario no urgente que estará en los hospitales, con la función de coordinar entre el centro de Sacyl y el centro de movilidad de recursos de la empresa adjudicataria, lo que mejorará tiempos de espera y de traslado de pacientes.

La Gerencia Regional de Salud ha introducido en Palencia, en una primera fase, las siguientes novedades en cuanto a transporte urgente: se implementan tres nuevas U.S.V.B., que estarán operativas todo el año y darán atención preferente a las zonas básicas de salud de Frómista, Torquemada y Villarramiel.

Además, la implantación ya conocida de la unidad de Enfermería de emergencias (U.E.N.E.) de Guardo permite dar respuesta a la zona noroeste de Palencia, ya que, con la finalidad de realizar un uso más eficaz de las ambulancias, esta U.S.V.B. se desplaza a zonas territoriales que necesitan mejorar los tiempos de respuesta, como es la zona de Villada.

En resumen, con las modificaciones indicadas sobre los recursos actuales se pretenden mejorar los tiempos de respuesta de las localidades ubicadas en estas zonas básicas.

El contrato prevé además la mejora en la prestación del transporte interhospitalario, mediante la trasformación de la UVI, que estaba con el personal localizado y pasa a estar de presencia física durante las veinticuatro horas; se mantiene la segunda UVI interhospitalaria de ocho horas con el personal de presencia localizada.

Se incrementa el número de ambulancias de reserva de las tres actuales a seis, que estarán completamente equipadas, lo que facilita que, ante las actuaciones preventivas programadas y correctivas por avería del vehículo o dispositivo electro médico, se realice un intercambio más ágil de los mismos, disminuyendo los tiempos de inoperatividad de las ambulancias.