Mundo Azul recauda fondos para su nuevo centro de día

Sonia López Montes
-

Desde la asociación buscan financiación para adquirir un local más amplio en la capital que se adapte a las necesidades y al aumento de los usuarios

Mundo Azul recauda fondos para su nuevo centro de día - Foto: SARA MUNIOSGUREN

La asociación Mundo Azul Palencia presta servicio a las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista). Su objetivo es la atención y orientación a las personas con autismo para conseguir su inclusión social. Aunque ya cuentan con una sede en la avenida San Telmo, reclaman que no es suficiente. «El número de personas ha aumentado mucho, somos 97 y nuestra sede no llega a los 70 m²», explica Susana Blanco, gerente de la Asociación Mundo Azul. 

El proyecto que ya se ha puesto en marcha, propone crear un centro de día, para poder atender mejor a las personas con autismo, debido a que actualmente «hay requisitos que no podemos cumplir en los locales que tenemos», asegura Blanco. La falta de espacio en el centro también supone que «no se separe a los niños de los mayores», un problema que hace que en una misma zona «los adultos están rodeados de juguetes», explica Blanco.

Además, asegura que hay actividades básicas y de autonomía dentro de casa orientadas a los adultos «y no tenemos espacio para una sala para esas necesidades». Mundo Azul ha contactado con el Ayuntamiento para la financiación del local, sin embargo, necesitan recaudar más fondos. Para conseguir el dinero necesario la asociación ha abierto una página llamada www.kukumiku.com con el lema Necesitamos espacio Tea. La asociación hace un llamamiento para que cualquier persona pueda ayudar en la financiación. El objetivo  es conseguir 45.000 euros. Aunque han empezado este proyecto hace tan solo unos días, ya llevan recaudados 2.500, lo que supone un 5% del total.

Desde Mundo Azul están preparando «actos solidarios» para recaudar los fondos para el local. Además, tienen pensado repetir en San Antolín la carrera de patitos de 2022 que se realizó en el Río Carrión. En esta competición se pudo apadrinar un patito de goma con una pequeña aportación para contribuir de forma solidaria a la asociación. Los cinco patitos de goma que se clasificaron en primer lugar otorgaron a sus padrinos un vale de 30 euros para gastar en el centro comercial Las Huertas. Desde la Asociación Mundo Azul exponen que es «una buena iniciativa», y matizan que «se hará una recogida de los patitos de goma del río para que no haya ningún daño medioambiental». Esta actividad ya se ha propuesto al Ayuntamiento y gran parte de los fondos que se recauden irán dirigidos a la compra del local. 

La asociación espera en tres meses haber conseguido recaudar «una parte importante del total». A través de redes sociales y su página web intentan dar visibilidad a este proyecto y que participe el mayor número de personas.

Actualmente trabajan en un proyecto de inserción sociolaboral para personas con autismo.  Además, desarrollan otro proyecto mano a mano con los scouts. «Es una iniciativa en la que voluntarios de los scouts, de la misma edad que nuestros chicos con TEA, ejercen de amigos y así se trabajan sus relaciones sociales».

La Asociación Mundo Azul añade que «los voluntarios siempre vienen bien para echarnos una mano, además, vamos a necesitar reforzar la plantilla con algún logopeda o terapeuta ocupacional». 

Actualmente cuentan con 13 trabajadores, sin embargo, el aumento de usuarios en la asociación requiere más personal. «No tenemos más trabajadores porque no tenemos espacio físico», asegura Blanco, y recuerda que «cualquier persona que quiera colaborar  y tenga ganas de pasarlo bien y aprender con ellos está invitada a venir».