La feria de Carrión apuesta por «potenciar las instituciones»

Pablo Torres
-

Las diversas actividades se desarrollarán a lo largo de las cinco zonas diferenciadas dentro del parque

Los diputados Javier Villafruela y Carolina Valbuena junto al concejal de Turismo y Ferias, Jesús Pedro Onecha - Foto: Óscar Navarro

El parque de El Plantío en Carrión de los Condes albergará, al igual que lo ha hecho durante 30 años, la Feria de Turismo y Artesanía del Camino de Santiago los próximos 5 y 6 de agosto en lo que será su 31ª edición. Los diferentes talleres, exposiciones y actuaciones en directo serán, entre otros ejemplos, los encargados de dar forma a una programación compuesta por una veintena de actividades.

El certamen se desarrollará a lo largo de cinco áreas diferenciadas: la zona institucional, la zona de exposición y venta de productos artesanales, la zona de productos locales, la carpa de actividades y la zona de exposiciones. «Como novedad, este año hemos querido potenciar la presencia institucional», subrayó ayer durante la presentación del evento el concejal de Turismo y Ferias de la localidad carrionesa, Jesús Pedro Onecha. «Habrá 17 instituciones presentes, entre las que se encuentran la Junta de Castilla y León, la Diputación, seis ayuntamientos de la provincia, siete asociaciones o los Centros de Iniciativas Turísticas del Camino de Santiago y Velilla del Río Carrión», explicó Onecha. 

El área de exposición y venta albergará 14 puestos «con una presencia especial de los productos locales como la miel, las pastas y el queso», según aclaró el concejal. Por su parte, la zona de productos locales estará compuesta por 23 expositores «con una variedad de productos de bisutería, cuero o materiales textiles», aseveró. Respecto a la zona de exposiciones, «se expondrán las obras presentadas en el concurso de pintura rápida celebrado en la localidad» entre otros ejemplos, como detalló el concejal de Turismo y Ferias, quien también matizó que no se busca que haya «competencia entre las áreas».

El diputado y concejal en la ciudad Jacobea, Javier Villafruela, exaltó la importancia de este tipo de citas porque, gracias a ellas, «vendemos nuestra provincia». «Este evento es un escaparate para el Camino de Santiago, un motor importante para nuestra zona y la marca Carrión», añadió.  

Por su parte, la diputada del área de Cultura, Carolina Valbuena, describió el certamen como «una cita ineludible a la que no solo acuden habitantes de la zona, sino también todos aquellos que la visitan y hacen parada por constituir cultural y turísticamente un punto de referencia», subrayó.

LA PROGRAMACIÓN. El pistoletazo de salida a la feria tendrá lugar a partir de las 8 horas del sábado, con el taller juvenil de alfombras florales a cargo de la Asociación de Alfombristas de Carrión. Sin embargo, habrá que esperar hasta las 12 horas para que tenga lugar la inauguración oficial.

A partir de las 12,30 horas se llevará a cabo la realización en directo de una escultura con motosierra a cargo del escultor Emilio Torres. Ya en la jornada de tarde se realizarán los talleres de demostración de artesanía textil y de varitas mágicas a partir de las 17,30 y las 18,30 horas, respectivamente. 

La programación del sábado se cerrará con el concierto Guerreras de la música española, donde, gracias a las actuaciones en directo de Jenny Ferri y Suso González, «se hará un repaso al repertorio de la música española de los años anteriores», tal y como subrayó Onecha. 

Ya en la jornada dominical, la feria dará comienzo con una demostración de elaboración de queso artesanal a partir de las 12 horas, seguida del espectáculo de circo Cuentos de mil maneras a partir de las 13 horas. La programación matinal se cerrará con el espectáculo de magia itinerante que se desarrollará por toda la feria a partir de las 14 horas.

La programación vespertina dará comienzo con los talleres de demostración de artesanía textil y globoflexia para los más pequeños, a partir de las 17,30 y las 18 horas, respectivamente. A partir de las 19 horas tendrá lugar la jornada explicativa sobre la elaboración artesanal de la miel, que finalizará con una cata para los 25 asistentes que acudan a la cita. Por último, la programación de la feria se cerrará, a partir de las 20 horas, con la actuación del grupo Danzas Regionales y la clausura oficial. 

Como complemento al programa, durante toda la feria se celebrarán el V Encuentro de Bolilleras (con la participación de los grupos pertenecientes a Paredes de Nava, Dueñas, Melgar de Fernamental, Grijota, Autilla del Pino y Villada) y el III Encuentro de Multilabores de Palencia.