Iberecológica proyecta una planta de biogás en Paredes de Nava

Rubén Abad
-

Las instalaciones requerirán una inversión de 15 millones de euros y podrían estar en funcionamiento en el segundo semestre de 2025. Recogerá estiércol de 30 kilómetros a la redonda y creará fertilizantes orgánicos

Iberecológica proyecta una planta de biogás en Paredes de Nava - Foto: David Arranz

El Grupo Ibereólica Renovables (y su filial Grupo Iberecológica) ha encontrado en Paredes de Nava un lugar ideal para desarrollar nuevos proyectos empresariales vinculados a la sostenibilidad, las energías verdes y la economía circular. Como muestra, el siguiente gran objetivo de la compañía es construir allí una planta de biogás en la que producirán biometano o GNL renovable.

La inversión necesaria rondará los 15 millones de euros para hacer posible la construcción de un complejo industrial que dará empleo de forma directa a unos 25 empleados, a los que habría que sumar otros tantos indirectos vinculados, principalmente, al transporte. Por lo demás, la empresa promotora confía en que la puesta en marcha se produzca en el segundo semestre de 2025 tras entre ocho y nueve meses de obras.

La producción de biogás se llevará a cabo a partir del procesado de aproximadamente 51.000 toneladas anuales de estiércol de ganado ovino principalmente, pero también vacuno, que se recogerán in situ de explotaciones ganaderas ubicadas a 30 kilómetros a la redonda (la práctica totalidad de la Tierra de Campos palentina y gran parte del Cerrato) para que no se disparen los costes de transporte por el elevado precio de los combustibles. Se barajan dos alternativas, o inyectar el biogás en un gasoducto o licuarlo en forma de GNL y comercializarlo (el GNL ya supone dos tercios de todo el Gas importado en España). Esta última opción será la más plausible en el municipio paredeño.

«Donde tenemos proyectos renovables, también hemos visto la oportunidad de apostar por otras iniciativas empresariales que generen impacto positivo local en el sector agroganadero», señala el CEO de Grupo Iberecológica (promotora de la planta de biogás), Gregorio Álvarez, quien también tiene en cartera una instalación similar en la localidad zamorana de Cerecinos de Campos y ya opera en Paredes y su entorno parques eólicos y fotovoltaicos.

El alcalde, Luis Calderón, ve en esta planta una «oportunidad» por partida doble, pues ayuda a reducir los costes de la ganadería y puede generar movimiento económico en el municipio y su área de influencia. «Esta planta tiene que estar donde están las explotaciones agropecuarias, y este es el lugar idóneo», apunta el regidor terracampino. A renglón seguido, Calderón pone en valor la apuesta por Paredes y considera «un acierto» vincular las energías renovables al sector agroalimentario, lo que se traduce en una «mayor riqueza para la zona».

fertilizantes orgánicos. La base del proyecto es una planta de fertilizantes orgánicos, en la que se seleccionarán y gestionarán los vertidos del estiércol de las granjas que hay en el entorno, que son muchas. A este material se le añaden «dos o tres» digestores anaerobios, lo que además de acelerar el proceso evita posibles olores en las inmediaciones de las instalaciones.

En este proceso se elimina toda el agua del estiércol, que se uniformiza, y a partir del cual se produce un fertilizante orgánico «de primera calidad» para el campo. Este, además, se puede pelletizar, almacenar y distribuir en sacos. De este modo, a agricultores y ganaderos se les presenta una ventaja añadida: se les recogerá en sus granjas el estiércol y recibirán a cambio abono orgánico en en la misma cantidad.

En paralelo, Grupo Iberecológica tiene en mente ubicar en las inmediaciones de las futuras instalaciones un invernadero y un vivero para aprovechar la producción de CO2. Esto hace que todo el proceso sea «renovable» al tiempo que se «acelera» el crecimiento de árboles, vides, almendros, cerezos, nogales y, sobre todo, olivares, lográndose un objetivo de economía circular. Y es que la agricultura «con bajo consumo de agua, ecológica,orgánica y sostenible» es una de las señas de identidad de la compañía, que ya gestiona 1.300 hectáreas de olivar y 82 de nogal en Andalucía y Extremadura. 

Hoy se mantendrá la primera reunión con agricultores y ganaderos en el Ayuntamiento, a las 13 horas. Allí se les explicará el proyecto y se les hará una propuesta inicial de retirada de estiércol. De esta manera se les ayuda a cumplir «mucho mejor» la normativa europea.