La Diputación aprueba el acuerdo de transporte con la Junta

ICAL
-

La institución provincial dedica 300.000 euros para la extensión y mejora de la red de transporte público de viajeros en la provincia

Imagen de archivo de la estación de autobuses de Palencia - Foto: DP

La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia aprobó el convenio de colaboración bienal con la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta para la extensión y mejora de la red de transporte público de viajeros en la provincia, en el que la institución que preside Ángeles Armisén aportará 300.000 euros para los dos años, según informó la administración local.

El texto tiene por objeto llevar a cabo las acciones necesarias para "dotar, ampliar o mejorar" el sistema de transporte de determinados núcleos de población de la provincia de Palencia y adecuarlo a las necesidades y demandas de los palentinos.

La Consejería, por su parte, y conforme a sus competencias, evalúa, examina, tramita y realiza las modificaciones necesarias en los contratos de gestión del servicio público de transporte regular de viajeros, "en aras a ampliar y crear nuevos servicios para satisfacer eficaz y eficientemente las necesidades reales de transporte de la población afectada". La mejora de la movilidad es uno de los objetivos planteados por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en su toma de posesión para esta legislatura para "poder seguir avanzando en la igualdad de oportunidades entre las personas que viven en el medio rural y urbano".

El convenio tiene una vigencia de dos años, si bien se puede prorrogar por acuerdo de ambas administraciones. Las aportaciones económicas de ambas instituciones y que suscriben este convenio están destinadas a sufragar el déficit de explotación de las empresas de transporte público de viajeros encargadas de prestar el servicio, o en su caso, a financiar elementos auxiliares necesarios para el buen funcionamiento del mismo.

"Elemento esencial"

Ambas partes aseguran ser "conscientes de la importancia y el papel" que constituye el transporte público como "elemento esencial" para la vertebración del territorio, en una provincia tan extensa, con una densidad de población tan baja y con un alto grado de envejecimiento como es Palencia. En este sentido, explican que trabajan por "facilitar el día a día de las personas que viven en la provincia palentina y para continuar avanzando en la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano".

Para el buen funcionamiento del convenio se ha creado una Comisión Mixta de Seguimiento de las actuaciones como órgano de planificación, vigilancia y control, constituida por dos representantes de cada institución.

Entre las funciones de este órgano se encuentran impulsar y facilitar la ejecución del convenio; determinar la relación de núcleos de población afectados por el ámbito de aplicación de este convenio; valorar la necesidad de crear nuevos servicios de transporte o modificar los existentes; definir las actuaciones a acometer priorizando las mismas teniendo en cuenta factores de movilidad o interés social; adoptar los acuerdos pertinentes en el supuesto de extinción del Convenio o cualesquiera otras que se le encomiende a las partes.

Apuesta por la movilidad

Cabe recorda, que la institución provincial "trabaja de forma constante en la creación de sistemas de transporte y firma de convenios con distintos núcleos de la provincia para facilitar y ampliar la conexión entre los municipios de la provincia y su enlace con la capital".

En 2017, la Diputación palentina, mediante este convenio, puso en marcha tres líneas de transporte que conectan los municipios de la zona norte de la provincia con la capital y también entre las localidades de la montaña palentina.

Guardo-Saldaña-Palencia, con un total de 24.318 viajeros, y Aguilar de Campoo-Palencia, con 18.966, tienen parada directa en los hospitales Río Carrión y San Telmo, con el fin de acercar a los usuarios a las citas médicas a primera hora de la mañana.

A estas dos líneas se añade la que transcurre entre los municipios de Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, con 219.278 usuarios, que nació con el objetivo de acercar a los trabajadores diariamente a las factorías de Aguilar de Campoo.

Además en la mejora del transporte, en 2022 la Diputación firmó convenios por 60.000 euros con los ayuntamientos de Villalobón, Grijota y Villamuriel de Cerrato para la promoción del transporte público y para ayudar a los municipios a mejorar su conexión y a afrontar el coste de este servicio básico.

Estos convenios tienen como principales beneficiarios a los vecinos de estas localidades que utilizan este servicio para trasladarse a la capital por motivos laborales, personales o de ocio. "Al mismo tiempo que los usuarios contribuyen a reducir la emisión de gases y ruido y ayudan a proteger al medio ambiente", destacó el comunicado.

A estas iniciativas hay que sumar, también, la puesta en marcha de una nueva línea para los trabajadores de Cascajares entre Palencia – Dueñas - La Cistérniga (Valladolid), en tres turnos, con un coste anual de 130.000 euros.