Reyes 1996: el primer premio del Niño más reciente en Palencia

César Ceinos
-

Tres veces ha caído el premio principal del segundo sorteo más importante en la provincia: dos en Palencia y una en Barruelo

El primer premio del Sorteo Extraordinario del Niño ha visitado la provincia en tres ocasiones desde que se se configurara con «personalidad y denominación propia» en 1941. En dos ocasiones visitó la capital (1959 y 1987), mientras que  en la restante, la más reciente (1996) viajó hasta Barruelo de Santullán, dejando en la villa norteña 341 millones de pesetas (algo más de dos millones de euros), según recogió el decano de la prensa palentina en sus páginas del 6 de enero de aquel año (hasta 1999 se celebraba en la víspera de laEpifanía del Señor). La localidad minera compartío el gordo de Reyes con Esplugues de Llobregat (Barcelona), Lleida,Porqueres (Girona), Santander,Sevilla, Úbeda (Jaén) y Sort (Lleida).

En la administración barruelana, propiedad de Lourdes Arenas, se vendió la serie quinta del 93.561. Roberto Ponga, un camionero natural del pueblo pero residente enBarcelona, compró seis de los diez décimos y, entre ellos, un premio especial, que recayó en la fracción cuarta. Esto significa que ganó por partida doble: 24 millones de pesetas por cada uno de los boletos y 101 millones de pesetas más por el especial.En total, obtuvo 245 millones de pesetas. «El primero me va a venir muy bien para pagar las últimas letras del camión, del coche y de la casa que compramos hace un par de años en Barruelo», explicó el agraciado a Diario Palentino antes de asegurar que se enteró de que le había tocado el primer premio pagando la contribución en el Ayuntamiento de Barruelo y que había repartido ocho participaciones de 1.000 pesetas entre sus hermanos y tres de quinientas entre distintos amigos.

EN PALENCIA. La primera vez que cayó El Niño en Palencia fue en 1959, siendo la administración distribuidora de la suerte la número dos. Repartió 24 millones de pesetas de la época. 
La segunda (y última) ocasión tuvo lugar en enero de 1987, apenas unos días después del fraude cometido con las participaciones del Gordo de la Lotería Navidad de 1986, según recordó Efe. Se vendió una serie del 04.675 premiada con 160 millones de pesetas en la administración número 6 de la capital, situada en Casado del Alisal. «Fue vendida en ventanilla», explicó el propietario de la administración, Manuel Arroyo, que, además, repartió 44 millones más por los números anterior y posterior, aproximaciones y centenas, y otros 50 por un premio especial concedido a una de las fracciones.

Además, tocó en Almería, Malaga, Arenys de Mar (Barcelona), Huelva, Ourense, Alcañiz (Teruel), Las Palmas, Mondoñedo (Lugo) y Crevillente (Alicante).

OTROS PREMIOS RECIENTES. El primer premio no ha hecho acto de presencia desde 1996, pero este sorteo sí que ha repartido otros premios desde entonces.Entre todos destacan los 11,2 millones de euros del tercero del sorteo de 2016 que tocó en Guardo.

El mesón El Portalón de la localidad norteña compró las 45 series del 95.395, el número al que llevaba abonado 30 años, según publicó esta cabecera. Los décimos se repartieron entre sus clientes habituales de la villa guardense y otros pueblos del entorno y a muchas personas que pasaban las fiestas navideñas en sus lugares de origen. «Es una suma muy importante para nuestro municipio que ha arreglado a muchas familias que lo necesitaban», aseguró el alcalde de la localidad, JuanJesúsBlanco, tras el sorteo.Además, calculó que de los 450 décimos que vendieron, al menos 400 se quedaron enGuardo, que fue «mucho más beneficioso para la economía local que si hubiera sido un premio para una sola persona» y que alivió a «bastantes personas».