La planta de Novartis en Salamanca estará operativa en 2025

SPC
-

Alfonso Fernández Mañueco visita la fábrica que la farmacéutica construye en la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos, con una inversión de 12 millones

La planta de Novartis en Salamanca estará operativa en 2025 - Foto: David Arranz. ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó este viernes que la farmacéutica Novartis, que construye una fábrica "pionera y puntera" en la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos, viene a reforzar a Salamanca y Castilla y León como "bastión en la lucha contra el cáncer a nivel nacional e internacional". El mandatario autonómico visitó hoy las las obras junto al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y autoridades locales como el la alcaldesa del municipio armuñés, Victoria Manjón, o el regidor de la capital charra, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias.

Mañueco agradeció el "compromiso" de la compañía con la Comunidad cristalizado en una inversión que asciende a 12 millones de euros para la construcción de una planta de medicamentos de última generación "puntera en Europa". "Hace unos meses anunciamos que este proyecto sería una realidad y se está cumpliendo", certificó el presidente en declaraciones recogidas por Ical durante su intervención a pie de obra.

Está previsto que las obras culminen en torno a octubre de este año, con la intención de que la planta esté operativa a lo largo de 2025, con la previsión de generar 70 puestos de trabajo, 20 ellos directos, y de alta cualificación técnica. "Trabajamos para traer esperanza y calidad de vida a todas las personas que sufren las enfermedades más dura. Esta planta tendrá la capacidad para realizar importantes ensayos clínicos, consolidando la colaboración entre Novartis y Sacyl, y también la capacidad de atracción y retención del talento, así como favorecer la formación de profesionales en innovación biomédica", manifestó.

Mañueco explicó que el 'aterrizaje' de Novartis en Salamanca favorece la colaboración con institutos como el Ibsal y contribuye a consolidar al Hospital de Salamanca como "centro de excelencia en atención integral del cáncer". "Esta planta se alinea con la prioridad que damos a la sanidad, cuando tenemos el presupuesto más alto de la historia en este ámbito, con 4.879 millones de euros. Estamos muy orgullosos de nuestra sanidad, de las mejores de España", aseguró el presidente.

En último término, el mandatario autonómico destacó el proyecto como ejemplo de colaboración público-privada. "Apostamos por tener más y mejores profesionales, infraestructuras sanitarias y tecnología, pero también por la investigación biosanitaria. Somos una tierra de creatividad, innovación y futuro, y tenemos un Gobierno útil y eficaz al servicio de las personas, creamos actividad, generamos oportunidades y, con ello, creamos empleo para fijar población y mejor la calidad de vida de las personas", concluyó Mañueco.