El primer título, en juego

David Correia
-

El Zunder Palencia vuelve al Coliséum, de tan dulce recuerdo, para medirse mañana al UEMC Real Valladolid en la semifinal copera

El primer título, en juego - Foto: Sara Muniosguren

Para algunos es un torneo más de pretemporada, pero lo cierto es que en la Copa Castilla y León hay un título en juego. Zunder Palencia, que parte como favorito por ser el equipo de mayor categoría, San Pablo Burgos, Grupo Ureta Tizona y UEMC Real Valladolid pugnarán a partir de mañana por ser el mejor equipo castellano y leonés.
La primera semifinal enfrenta a Zunder Palencia y UEMC Real Valladolid (18,30 horas). El cuadro colegial regresa al Coliséum burgalés, de tan dulce recuerdo, donde en el mes de junio el equipo entonces dirigido por Pedro Rivero consiguió ascender a la ACB.
La hoja de ruta podría ser la misma para el Zunder Palencia. En aquella Final Four el Zunder se midió al UEMC Real Valladolid en la semifinal y al San Pablo Burgos en la final. Mañana los de Marco Justo disputan la semifinal ante los vallisoletanos y el domingo podrían jugar la final ante el San Pablo. Para eso tendrían que ganar hoy y que el conjunto de Lolo Encinas supere al Grupo Ureta Tizona en su semifinal (mañana a las 21 horas). El encuentro por el tercer y cuarto puesto se disputará el domingo a las 12h y la final el mismo día a las 17h (en directo a través de Castilla y León Televisión).

Vuelta a Burgos

Será una Copa Castilla y León especialmente emotiva para Chumi Ortega, Chema González, Manu Rodríguez y Mathieu Kamba, los integrantes de la plantilla que consiguió el ascenso a Liga Endesa en el Coliséum burgalés que continúan esta temporada en el Zunder Palencia.
Precisamente Chumi Ortega fue el MVP de aquella final. Él mismo reconocía que había hecho «el partido de su vida en el mejor momento posible». El capitán morado guió al Zunder Palencia a la ACB con un partidazo en el Coliséum y mañana vuelve a Burgos para intentar traerse el domingo la Copa de Castilla y León bajo el brazo.
El torneo copero coincide con los dos últimos compromisos de pretemporada del Zunder Palencia, que comienza la liga el sábado 23 (20,45 horas) ante Monbus Obradoiro.

Especial para Benite

El escolta del Zunder Palencia Vitor Benite va a debutar con la camiseta morada en la que fue su casa. El brasileño jugó cuatro temporadas (entre 2018 y 2022) en el San Pablo Burgos, donde alcanzó su mejor versión. En el Coliséum guardan un grato recuerdo de él, algo que es recíproco. Benite tiene mucho cariño a Burgos y su afición. «Es un partido muy especial. Son cosas que tiene la vida. Son ciudades muy cercanas, en las que los vecinos se parecen. La historia del Zunder es parecida a la del San Pablo. Para nosotros es un año de retos difíciles y una oportunidad para hacer cosas bonitas», comentaba el escolta brasileño en declaraciones realizadas a La 8 Palencia. «Burgos ha tenido años muy buenos en ACB. Eso nos enseña que se puede llegar y competir contra los grandes equipos. Ojalá nuestra historia sea igual de bonita». Benite sostiene que «aunque haya que ser humildes, ambición siempre tiene que haber. Con los pies en el suelo, ya veremos dónde podemos llegar». Un Benite que llega directo desde el Mundial. «Representar a tu país es algo bonito, importante y que te da confianza».