El juez cierra el caso 'Neurona'

EFE
-

El magistrado concluye que Podemos no se apropió de fondos electorales

El juez cierra el caso 'Neurona' - Foto: Juanjo Martín

El juez del caso Neurona, que ha investigado durante más de tres años posibles irregularidades en un contrato suscrito entre Podemos y una consultora mexicana para las elecciones de 2019, ha archivado la causa al no apreciar apropiación indebida de fondos electorales ni otro delito electoral.

Así consta en un auto del titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, en el que decreta el sobreseimiento provisional de la causa por los delitos electorales que se investigaban, y en el que exonera a los exdirigentes de Unidas Podemos Juan Manuel del Olmo, Daniel de Frutos y Carlos García Ramos y al empresario Elías Castejón.

Con esta resolución, a la que ha tenido acceso EFE, el juez pone punto y final a un procedimiento que arrancó hace más de tres años tras una denuncia de un exabogado de la formación que apuntaba a una posible simulación del contrato, y del que el pasado mes de septiembre el magistrado ya excluyó a Podemos y a su cofundador Juan Carlos Monedero.

Escalonilla ya descartó entonces el delito de financiación ilegal respecto a la formación morada y señaló que la investigación había quedado "ceñida" a la presunta comisión de un delito electoral, en el que no se prevé la responsabilidad penal del partido.

Ahora, el magistrado acuerda el archivo del procedimiento al concluir que en este tiempo no se ha acreditado que "el numerario de la cuenta electoral desde la que se abonó el importe" del contrato suscrito con la mercantil Neurona Consulting "fuera distraído para fines distintos a los contemplados" en la ley electoral.

Por ello, dice, "no cabe apreciar la presunta comisión de un delito de apropiación indebida de fondos electorales (...) ni tampoco del delito electoral".

El archivo del caso, que puede ser recurrido, llega después de que el juez haya recibido el último informe pericial que quedaba pendiente en la causa y que debía valorar "los trabajos reales" que realizó Neurona Consulting en cumplimiento del contrato de 363.000 euros suscrito con Podemos en febrero de 2019 de cara a la campaña para los comicios electorales del 28 de abril de aquel año.

Dicho informe concluyó que el precio de los trabajos se ajustó al rango medio del mercado e incluso quedó "levemente por debajo" y que los servicios prestados cumplieron "con los cánones y estándares profesionales en el ámbito de la comunicación internacional y el diseño de campañas".

Un argumento que ha determinado que el juez Juan José Escalonilla haya adoptado finalmente el archivo de una causa que nació el 16 de julio de 2020 por los presuntos delitos de administración desleal y malversación tras recibir una denuncia de José Manuel Calvente, un abogado del partido que fue despedido tras ser acusado de acoso sexual y laboral a otra letrada de la formación, Marta Flor, procedimiento que después fue archivado.

Unos meses más tarde, ya en 2021, el juez decidió imputar al cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, ante las sospechas de que pudiese haber elaborado una factura falsa para justificar que recibió 26.200 de Neurona.

Sospechas que en septiembre de este año el juez disipó en otro auto en el que constató la ausencia de indicios de que Monedero "intermediara" ni participaa en la contratación llevada a cabo por Podemos de la consultora, y concluyó la "autenticidad" de esa polémica factura.

El juez ha ratificado recientemente esta decisión y ha desestimado un recurso de Vox, acusación popular en el procedimiento, para que se revocase el archivo respecto a Monedero.