13.500 agricultores solicitan 564 M€ en ayudas a la sequía

SPC
-

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural bonificará con 60 millones los intereses de los créditos

13.500 agricultores solicitan 564 M€ en ayudas a la sequía - Foto: Jonathan Tajes

La Junta de Castilla y León ha recibido 13.485 peticiones de reconocimiento de derecho a suscribir préstamos por la sequía. Si todos los agricultores y ganaderos formalizan la petición, el importe total de préstamo ascendería a 564 millones de euros, la mayor cantidad suscrita de las tres convocatorias emitidas sobre estas ayudas para bonificación de intereses preferenciales por sequía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural bonificará con un máximo de 60 millones de euros los intereses de dichos créditos, tal y como se puso de manifiesto en la firma del convenio con once entidades bancarias (Abanca, Banco Santander, BBVA, Caja Rural de Burgos, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora, Cajamar, Caixabank, Ibercaja y Unicaja).

Se trata de una medida de especial relevancia en el sector agrícola y ganadero, fuertemente golpeado por cuestiones como las consecuencias de la guerra de Ucrania o la actual situación epidemiológica de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

Quienes obtengan el reconocimiento del derecho a percibir estas ayudas deberán presentar dicho documento en las entidades bancarias citadas a lo largo de los próximos meses. El plazo finalizará el próximo el 15 de febrero de 2024.

Hasta la fecha, de las 13.485 solicitudes recibidas, el 13 por ciento podría pedir un préstamo de hasta 10.000 euros; el 50 por ciento, de hasta 40.000 euros; y el 37 por ciento, de hasta 60.000 euros, según las bases estipuladas en la Orden AGR/1022/2023, de 21 de agosto.