Servicio de inseminación de Diputación atiende a 61 ganaderías

Rubén Abad
-

La mejora genética de la cabaña es uno de los grandes objetivos del programa. Tres veterinarios recorren 85.000 km al año para «contribuir al mantenimiento del sector y a fijar población rural»

El Servicio de Inseminación Artificial atiende a 61 ganaderías - Foto: DP

Más de 85.000 kilómetros al año, 1.745 inseminaciones, 61 ganaderías atendidas de las 400 existentes en la provincia y 45 localidades a las que se llega. Estas son las cifras que esconde el servicio de inseminación artificial de la Diputación, que cuenta desde ayer con tres nuevos vehículos: Citroën C3 Aircross de 110 CV. Una prestación que llega a pueblos muy alejados o con explotaciones de un nivel tan pequeño que su coste «no resultaría rentable si no lo prestara la institución». 

El circuito, que entró en funcionamiento en el año 1981, tiene entre sus objetivos la mejora genética de la cabaña ganadera, principalmente  la de vacuno de leche con raza Frisona. Con ello se consigue no solo una mayor producción de leche y mejor carne, sino un control permanente de estas explotaciones agropecuarias. 

Del mismo se encargan actualmente tres veterinarios especialistas en reproducción que dependen laboralmente de la Diputación y su dedicación es a tiempo completo, aunque llegó a haber hasta siete. Una reducción de personal fruto de los cambios del sector, pues las de mayor tamaño y modernas cuentan con profesionales propios que se encargan de este trabajo.

Ellos son los encargados de viajar por todo el territorio provincial e inseminar al ganado con dosis de alto valor genético, amén de realizar una labor de asesoramiento en materia reproductiva a aquellos ganaderos que lo soliciten.  

Es fundamental en el control de enfermedades de transmisión sexual entre el ganado vacuno. La utilización y difusión de dosis de sementales de alto valor genético ha proporcionado una base genética de la población bovina de la provincia cuya consecuencia es que la media de producción láctea provincial se encuentre entre las mejores de Castilla y León.

«LaDiputación tiene claro que el sector ganadero pasa por dificultades. Por eso ofrecemos esta asistencia profesional, pero con un trato cercano al ganadero», subrayó la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén. Un punto de apoyo para los profesionales del campo que, según señaló, «son los que producen alimentos de calidad» y «fijan población» en el medio rural.

20,56€ POR INSEMINACIÓN

Las explotaciones donde la edad del ganadero es avanzada y la inversión difícilmente amortizable, es en las que se hace más necesario el apoyo institucional. No obstante, todo aquel que necesite el servicio puede solicitarlo. 

Este incluye la repetición en caso de que la hembra no quede embarazada. La inseminación se realiza hasta en tres ocasiones en un espacio de tiempo inferior a 63 días (tres celos). De estos tres servicios solo el primero se cobra al precio de 20,56 euros.

Se atienden otros actos clínicos relacionados con la reproducción como transferencia de embriones por 23,36 euros sin incluir el valor del embrión o el diagnóstico de gestación por 2,80 euros. También se tienen muy presentes posibles infecciones y enfermedades.