Las cuatro localidades de 'Circuitos Escénicos' programan 34 actividades

diariopalentino.es
-

La Junta de Castilla y León, en colaboración con los Ayuntamientos, lleva teatro, música, danza y magia a Ampudia, Baltanás, Barruelo de Santullán y Villamuriel de Cerrato

Las cuatro localidades de ‘Circuitos Escénicos’ programan 34 actividades - Foto: dp

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, en su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de políticas culturales que favorezcan el acceso de los ciudadanos a las distintas disciplinas artísticas, puso en marcha en el último trimestre del 2005 un programa de artes escénicas denominado Circuitos Escénicos de Castilla y León. Este programa, que se desarrolla en colaboración con las Entidades Locales, tiene como objetivo extender por toda la geografía regional las actividades escénicas a través de aquellos municipios que dispongan de un teatro o de un espacio apropiado para las representaciones.

Ampudia, Baltanás, Barruelo de Santullán y Villamuriel son las  localidades palentinas que participan en Circuitos Escénicos. Este año, en conjunto, van a programar  algo más de una treintena de sesiones (10 en Ampudia, 9 en Baltanás, 7 en Barruelo y 8 en Villamuriel). En 2014 también fueron 34 actuaciones (8 en Ampudia, 8 en Baltanás, 9 en Barruelo y 9 en Villamuriel).

En Ampudia se podrá disfrutar de  Diez negritos (Escuela Municipal de Teatro de Villamuriel), el 27 de febrero; Amadeus (Teatro Arcón de Olid), el 27 de marzo; Destino (Alquitara Cultura Tradicional), el 24 de abril; El hada basura y la fauna y flora en nuestro entorno (Soñando hadas-Allstart), el 29 de mayo;  Los cuernos de don Friolera (La Garnacha Teatro), el 27 de junio; concierto El humor en la ópera (Camerata Lírica de España), el 31 de julio; El sótano encantado (Teatro Mutis), el 28 de agosto; La decente (Asociación Teatral Amalgama La Nava), el 25 de septiembre; City Club (Debla Danza), el 31 de octubre; y Olé (Miguelillo), el 26 de diciembre.

En Baltanás, la programación arrancó el 5 de enero con Miguelillo. El 29 de marzo será Diez negritos (Escuela Municipal de Teatro de Villamuriel); el 26 de abril Déjame que te cante (Cristina González Gago); el 10 de mayo Tres sombreros de copa (Grupo de Teatro Pandora); el 26 de julio Destino (Alquitara Cultura Tradicional); el 23 de agosto La danza a escena (Debla Teatro); el 11 de octubre  Un espíritu burlón (Teatro Arcón de Olid), el 8 de octubre Los chismorreos de las mujeres (MDM Grupo Artístico Teatral) y el 26 de diciembre El hada basura y la fauna y flora en nuestro entorno (Soñando hadas-Allstart).

En Barruelo de Santullán no es hasta abril cuando arranca la programación de los Circuitos, el 4 con El hada basura y la fauna y flora en nuestro entorno (Soñando hadas-Allstart). Los chismorreos de las mujeres (MDM Grupo Artístico Teatral) se podrá ver el 10 de mayo; Tiritando de miedo (Kamaru Teatro) el 14 de junio; Tic, tac, toc (El Duende Teatro) el 17 de julio; concierto El humor en la ópera (Camerata Lírica de España) el 1 de agosto; Olé (Miguelillo) el 4 de octubre y Diez negritos (Escuela Municipal de Teatro de Villamuriel) el 1 de noviembre.

En Villamuriel de Cerrato, el 5 de enero se pudo ver El árbol de wottom (Kamaru Teatro). El 6 de febrero está programado el concierto de Cuchi Step Quintet, que forma parte del Festival de Jazz. La localidad, en su segundo año en los Circuitos escénicos, ofrecerá City Club (Debla Danza) el 28 de marzo; Taller de tradiciones populares en Castilla y León con Gabriel Calvo el 25 de abril; Misterios de Mr. Blanco (Dramagia-Magionetas) el 15 de mayo; A su servicio (Tiritirantes Circo Teatro) el 13 de agosto; El hada basura y la fauna y flora en nuestro entorno (Soñando hadas-Allstart) el 24 de octubre y El espantapájaros fantasma (Teatro Mutis) el 21 de noviembre.

El programa Circuitos escénicos fomenta la creación y formación de públicos, facilitar  el disfrute de las representaciones escénicas y musicales, garantiza una programación de calidad, estable y coordinada y auna y racionaliza los esfuerzos y los recursos de los distintos agentes.

La Junta aporta a cada Ayuntamiento la cantidad mínima de 4.000 euros anuales, estableciéndose un máximo del 65% del total de la programación anual.