La lluvia se suma sin mermar entusiasmo por el Sonora

DP
-

Por los escenarios del parque del Sotillo desfilaron, entre otros, Rodrigo Cuevas y Arde Bogotá

La lluvia se suma sin mermar entusiasmo por el Sonora - Foto: Sara Muniosguren

Ya eran unos cuantos días rogando para que las predicciones meteorológicas fueran solo eso y la lluvia no aguachinara el menú, porque ayer sobre el papel, después cada uno con cada quien, al Palencia Sonora llegaban los platos más esperados.  Finalmente, el agua hizo acto de presencia y el paisanaje, paraguas en mano o chubasquero  encima, se entregó, durante y una vez escampaba, como merecía la ocasión, y es que a los escenarios del parque del Sotillo se subieron, por orden de intervención, Florent y Yo (nombre adoptado por el componente de la mítica banda Los Planetas  Florent Muñoz); Rodrigo Cuevas -al que tocó mojarse-, que presentó su álbum Manual de romería y, «temazo tras temazo, que es lo que merecéis», enganchó al público, también con sus comentarios, el guiño a lo local con el nombre de una calle próxima (Rogativas) y el intento de entonar Por el río Carrión...; Cala Vento,  con Casa Linda; Arde Bogotá -pasado por agua también-, considerada una de las bandas revelación del momento, y es que en su  haber tiene dos nominaciones a los Grammy Latinos 2023 -Mejor Álbum de Rock por Cowboys de la A3 y Mejor Canción de Rock por Los perros-; Baiuca; y ya con la entrada del domingo -según la programación-, El Columpio Asesino y Pongo.

Después de tres intensas jornadas de conciertos y un amplio programa de actividades paralelas, Palencia Sonora despide su vigésima primera edición hoy, en el parque del Sotillo, con El Nido y Camellos. Sus directos cerrarán una cita que ha llenado la ciudad de diferentes estilos y propuestas musicales con las actuaciones de 43 grupos y artistas en diversos escenarios. 

La banda burgalesa El Nido (Rodrigo Cachorro, Álvaro Herreros, Eneko Lekunberri y Nacho Prada) presentará a las 13 horas los temas de su segundo álbum, Refugios a cielo abierto, un trabajo producido por Diego Galaz que revisita la música tradicional desde códigos contemporáneos. En su particular reivindicación acústica del folclore castellano caben jotas, ajechaos, ruedas burgalesas y otros ritmos de la tierra.

humor. A las 14,15 horas, será el turno de Camellos. El humor negro, la irreverencia y la potencia melódica son las señas de identidad de este quinteto madrileño (Fer Naval, Tommy Dewolfe, Jorge Betrán, Abel Maregil y Paco Ríos) que, tras tres largos y un EP, se hallan inmersos en la preparación de su cuarto álbum, del que ya adelantaron los singles Llevarse bien y Quién se ríe ahora.