La cebolla volverá a ser la protagonista del día

Noelia Tadeo
-

Unos 30 puestos de hortalizas y verduras se darán cita el domingo en la décima octava edición del gran evento de Palenzuela, que entregará el galardón de honor a ADRI Cerrato Palentino

La cebolla volverá a ser la protagonista del día - Foto: Juan Mellado

Derramar alguna lágrima es fácil cuando se pica cebolla. Sin embargo, en Palenzuela este producto hortícola es su principal estrella y genera un sinfín de alegrías, sobre todo durante la celebración de la feria de exaltación, que este domingo llega a su décima octava edición. Y lo hace con una grata sorpresa, pues el Consistorio cerrateño ha decidido reconocer la encomiable labor de ADRI Cerrato Palentino y hacerle entrega  de la Cebolla de Honor. 

Como cada año, el galardón principal servirá para agradecer el trabajo de un colectivo que «está siempre ahí, nos ayuda y nos apoya en cada paso que damos», explica la alcaldesa, Sara Esteban de los Mozos, por lo que era de rigor corresponder de una manera tan especial y destacada. 

Pasacalles, misa castellana, jornada de puertas abiertas en el Museo de Palenzuela y en la iglesia de San Juan Bautista, degustación de platos exquisitos elaborados por los vecinos de la localidad cerrateña, sorteos de productos, juegos recreativos... así hasta un sinfín de opciones para disfrutar de una jornada dominical sin parangón. Y es que, el día 8 Palenzuela se vestirá de gala para rendir homenaje a la cebolla horcal, caracterizada por «su forma achatada, su color amarillo, su jugosidad y su sabor», según recuerda Sara Esteban de los Mozos.

Se trata de «un día esperado, de reencuentros con la gente de fuera en una jornada festiva en la que hay mucha colaboración», añade. Y es que, son muchos los vecinos que se vuelcan en la organización del evento y participan en cada actividad, como la elaboración de platos a base de cebolla. 

Tal es la contribución vecinal al desarrollo de la feria de exaltación que, desde primeras horas del día, no dejan de llegar tortillas de patata, morcillas y un sinfín de pinchos. Toda una alegría para la regidora, que agradece enormemente la participación de cada uno. 

Unos 30 puestos de verduras y hortalizas, así como el mercado solidario de Manos Unidas, ocuparán una de las vías principales de este municipio del Cerrato Palentino para que todo aquel que la recorra pueda adquirir tanto cebollas como otros muchos productos de la huerta local y legumbres, todos ellos «de una excelente calidad», asegura la regidora. 

Pero hasta Palenzuela no solo se acercarán palentinos y vecinos de localidades aledañas, sino que también acudirán clientes y curiosos de Cantabria, Asturias, León o Burgos, entre otras localizaciones, pues hasta ellas llegan estos ricos alimentos palenzolanos durante el resto del año. 

Cabe señalar que las condiciones climatológicas de este año han propiciado que la «recogida de cebollas sea buena, que mantenga el precio y que la calidad sea magnífica», explica Sara Esteban. Por lo que no es de extrañar que los cultivadores de esta peculiar hortaliza se muestren contentos y aliviados, con ganas de participar una vez más en una feria de renombre, que celebra su mayoría de edad en una edición cargada de momentos «para comprar, acudir a la misa castellana o comer platos con la cebolla de Palenzuela». En definitiva, para disfrutar de las distintas opciones que propone la regidora.

PROGRAMA

Durante el día. Juegos recreativos para los más pequeños, jornada de puertas abiertas en el Museo de Palenzuela y en la iglesia de San Juan Bautista y mercadillo solidario de Manos Unidas.

11 Horas. Pasacalles y apertura de puestos.

12,30 Horas. Bienvenida a las autoridades. Plaza mayor

13 Horas. Misa cantada. Iglesia de San Juan Bautista

13,45 Horas. Inauguración de la feria. A continuación, entrega de la Cebolla de Honor a ADRI Cerrato Palentino.

14 Horas. Degustación de platos elaborados con cebolla.

15 Horas. Sorteo de varias cestas con productos de la feria entre los visitantes.

17,30 Horas. Concierto de música folk a cargo del grupo La Tahona.