Abia y Villafruela, en 5 de las 6 comisiones de Diputación

Rubén Abad
-

María José de la Fuente y Carolina Valbuena, únicas responsables de área al frente de las mismas. Patricia Pérez preside Servicios Sociales y Jesús Sevilla hace lo propio con Desarrollo Agrario

Abia y Villafruela, en 5 de las 6 comisiones de Diputación - Foto: Sara Muniosguren

La Diputación ya tiene engrasada y a punto toda la maquinaria interna para funcionar de aquí a 2027 toda vez que ayer se constituyeron los órganos de Gobierno. Es decir, la Junta de Gobierno, la Junta de Portavoces y las seis comisiones informativas, tantas como áreas ha vertebrado la gestión del día a día de la institución provincial su presidenta, Ángeles Armisén.

Nueve corporativos (cuatro del equipo de Gobierno del Partido Popular; tres de la principal fuerza de la oposición, el Partido Socialista;y uno del grupo mixto) estarán presentes en cada una de estas seis comisiones, dos menos que el año pasado al desaparecer Promoción Económica y absorver Hacienda la de Personal. 

Dos son los nombres que destacan sobre el resto de diputados, Migual Abia (Infraestructuras Medioambientales) y Javier Villafruela (Patrimonio), que se sentarán en cinco de las seis. Así, el alcalde de Sotobañado y Priorato participará en las comisiones de Servicios Sociales, Acción Territorial, Cultura, Desarrollo Agrario y Desarrollo Socieconómico, que presidirá. Por su parte, el concejal de Carrión de los Condes estará en todas estas reuniones salvo en la de Acción Territorial, y en cambio sí estará en la de Hacienda y presidirá la de Desarrollo Agrario.

Más allá de sus integrantes, en su primera reunión ordinaria las nuevas comisiones tuvieron una intensa actividad. Así, dieron el visto bueno a convenios, propuestas de resolución de convocatorias de ayudas, a modificaciones presupuestarias de obras, correcciones de errores o a establecimientos de precios públicos. Todo ello, para retomar lo antes posible el trabajo y continuar con la actividad de la institución tras la constitución de la nueva corporación provincial.

GOBIERNO Y PORTAVOCES

Antes de las comisiones se constituyó la Junta de Gobierno, que echó a andar a las nueve de la mañana con nueve miembros.  El Partido Popular tiene seis representantes, que coinciden con los seis diputados delegados de área: María José de la Fuente (Hacienda y Administración General), Urbano Alonso (Acción Territorial), Juan Antonio Obispo (Servicios Sociales), Luis Calderón (Desarrollo Agrario), Francisco Pérez (Desarrollo Socioeconómico) y Carolina Valbuena (Cultura). 

El grupo socialista está representado por Miguel Ángel Blanco, mientras que el grupo mixto (que aglutina a Izquierda Unida-Podemos, Vox y Vamos Palencia) tiene como representante al diputado de Vox, Eduardo Carrancio. Este último se irá turnando, en función de la portavocía rotatoría de cuatro meses que han establecido los miembros de este grupo.

Tras crearse la Junta de Gobierno, se celebró la primera reunión de la Junta de Portavoces de la que forman parte Juan Antonio Obispo (PP), Miguel Ángel Blanco (PSOE), y Eduardo Hermida (mixta) y que estará encabezada por Armisén.

En esta reunión se ha dado el visto bueno a los puntos que integrarán el orden del día del primer pleno del mandato, que se celebrará el jueves de la semana próxima a partir de las 10 horas con 24 puntos en el orden del día.