Guardo y Barruelo, con la Virgen del Carmen

Rubén Abad
-

Nuestra Señora es la patrona de la dos localidades mineras. Misa, procesión y actividades al aire libre se suceden en ambos municipios norteños

Guardo y Barruelo, con la Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen se venera de forma especial en Guardo. El epicentro de la celebración fue la campa de la ermita, hasta donde se acercaron decenas de guardenses para honrar a su patrona con un extenso programa organizado por el Ayuntamiento y la cofradía de la Virgen del Carmen y el Santo Cristo del Amparo. A las celebraciones religiosas se sumaron la Feria de Artesanía y Alimentación, con una decena de stands. El pendón también hizo su aparición en una campa donde se repartieron cientos de bollos preñados.

Similar patrón se repitió en Barruelo de Santullán, donde estos días celebran sus fiestas patronales. Hasta el santuario se acercaron barruelanos y vecinos de otras localidades próximas para participar en la misa de campaña que dio el pistoletazo de salida oficial a los actos del día.

Guardo y Barruelo, con la Virgen del Carmen
Guardo y Barruelo, con la Virgen del Carmen

La mayoría llegó allí por sus propios medios, pero el Ayuntamiento -al igual que hizo el de Guardo- fletó autobuses para los más mayores. Las actividades continuaron con una comida popular de la mano de RuralChef y se completó con una tirada de bolos, un partido de fútbol y una pancetada.