Froilán de Lózar

La madeja

Froilán de Lózar


Camino Lebaniego

14/04/2023

Si es verdad que con los años va cambiando tu actitud ante la vida, ante historias en las que nunca te fijaste, porque lo tenías cerca y no te llamaba conocerlo o porque entonces tenías otro concepto de las cosas. Mi amiga y colaboradora Shaila Pereira, que ya me puso a prueba en el recorrido que va desde Cardaño de Arriba al Pozo Curavacas, cambió mi concepto sobre ese apego tan grande a la montaña, que me ha servido para conocer de cerca muchos caminos, los que hice en su compañía y los que sigue haciendo ella en compañía de amigos y familiares. Uno de los más recientes ha sido el Camino de Santiago desde Bilbao a Asturias en quince etapas y dos tiempos; uno desde Bilbao a Ribadesella y otro desde Ribadesella a Muros de Nalón. A propósito de esto, me contaba la vida que le había dado esta experiencia al encontrar a lo largo del recorrido y en los albergues caminantes de todo el mundo que vienen decididos a ganar el jubileo.
Este domingo, 16 de abril, arranca el Año Santo Lebaniego, una tradición que viene de la Edad Media y que tanto renombre y fama alcanza en los pagos vecinos. El Año Santo Lebaniego ocupa el cuarto lugar santo jubilar de la Cristiandad junto con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.
Varios son los caminos que nos llevan a Santo Toribio: el clásico, que parte de San Vicente de la Barquera; el camino Vadiniense, bordeando los Picos de Europa y el Camino Lebaniego Castellano, que arranca en nuestra ciudad y toca Tierra de Campos, La Ojeda y la Montaña Palentina.
Se trata de una ruta de peregrinación reciente, del siglo pasado, poco conocida como ruta de peregrinación, que fue desde antiguo punto de conexión entre la Meseta y los Puertos del Cantábrico. Se cruza este Camino con el francés de Frómista; con la llamada Vía Aquitania en Osorno la Mayor, con la Ruta del Besaya en Alar del Rey y con el Camino Olvidado en Cervera de Pisuerga.
En la web de la Diputación de Palencia se puede descargar una completa guía que nos ayudará a despejar las dudas para llegar hasta aquel punto de Santo Toribio de Liébana a donde se dirigen los crucenos, como se les conocía a los peregrinos del Camino Lebaniego.