Un relato que está lleno de humanidad

DP
-

José Antonio Abella ganó el Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid con 'El corazón del cíclope', cuyo capítulo sobre la Revolución del 34 «está calcado» de los sucesos que ocurrieron en Barruelo

Un relato que está lleno de humanidad - Foto: DP

José Antonio Abella (Burgos, 1956) ha ganado  el Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid con la novela El corazón del cíclople, publicada por el sello editorial palentino Menoscuarto. Con su protagonista, el lector «atraviesa el siglo hasta los años posteriores a la Guerra Civil española, en un lugar imaginario, pero perfectamente reconocible entre León y Asturias. Su peripecia vital, entreverada de sucesos históricos como las huelgas mineras, la Revolución del 34, la guerra y la presencia de los maquis, es la de tantos hombres de buena ley a los que la historia acabó pasándoles por encima», puede leerse en la sinopsis.

«El capítulo en el que hace relación a la Revolución del 34 está prácticamente calcado de los sucesos que ocurrieron en la provincia de Palencia, en Barruelo de Santullán, unos sucesos realmente impresionantes», señala José Antonio Abella, quien añade que no  ha encontrado una «mejor referencia» para incluir en la novela; «cualquiera que lo lea y que conozca la historia de esta zona se dará cuenta que me estoy refiriendo claramente a ella».

El autor valora la concesión del Ateneo-Ciudad de Valladolid en su septuagésima edición (es el segundo más antiguo de los que se convocan en España), y es que premios de novela «hay unos cuantos», pero «no  todos tienen la características de limpieza que un escritor quiere», afirma. «Puedo garantizar que no está dado de antemano, que el jurado no tiene ni idea de quiénes participan y eso siempre es una garantía para el que se presenta. Fue importante e importante también la calidad del jurado», asevera.

Un relato que está lleno de humanidadUn relato que está lleno de humanidad - Foto: DPEl corazón del cíclople  ha recibido críticas «maravillosas», como las de José Ignacio García o Germán Gullón, quien ha calificado la novela de obra maestra. «Te sonrojas un poco pero también te sientes satisfecho», asegura Abella, quien suele mantener contacto con los lectores, hecho que considera «muy gratificante», y es que «aprendo mucho de lo que me dicen».  «Siempre digo, porque lo pienso de corazón, que una novela se escribe muchas veces. Una es la que va a la imprenta, pero cada lector cuando la lee la reinterpreta; por eso un mismo libro para un lector puede ser anodino y para otro interesantísimo. El libro es el mismo, pero los lectores no».

Médico jubilado, escultor en otra etapa de su vida, José Antonio Abella lleva más de 40 años escribiendo, si bien ahora ahora que se ha centrado en la literatura «la producción es mayor».  Tiene una novela «prácticamente acabada, pero tendrá que esperar porque uno no puede publicar varios libros en un año porque uno hace sombra otro, aunque se sea un autor prolífico como yo en los últimos años, hay que darles tiempo a que respiren y a que tengan su vida propia», manifiesta.

Palencia es una ciudad a la que tiene cariño y en la que le encantaría presentar el libro y tener un encuentro con lectores, así  como en Barruelo de Santullán.

Señalar por último que José Antonio Abella ha publicado diez novelas y un libro de relatos. Con El corazón del cíclope cierra la trilogía ambientada en los años anteriores y posteriores a la Guerra Civil, de la que forman parte también Trampas de niebla y Aquel mar que nunca vimos. Con la novela La sonrisa robada, basada en la historia real del poeta y pintor José Fernández Arroyo, obtuvo el Premio de la Crítica de Castilla y León.