Aprueban la actualización del convenio de La Tejera

dp
-

El Gobierno da luz verde a un acuerdo que recoge el inicio de la intervención en 2023 y su finalización en 2025

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Ministerio de Política Territorial, autorizó a actualizar el convenio para transformar la antigua fábrica de La Tejera en la capital en un centro de formación, congresos y ferias.

El acuerdo da luz verde a la suscripción de una adenda al convenio firmado el 21 de septiembre de 2021 entre Mitma, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación para la ejecución de las obras de rehabilitación de la antigua fábrica La Tejera, según informaron desde el Gobierno central a través de un comunicado de prensa.

Para la ejecución de estos trabajos, que ascenderán a un importe de 5.366.552,19 euros (IVA incluido), se mantiene el reparto de las aportaciones según lo establecido hace dos años: el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana financiará el 50% del coste total (2.683.276,09 euros); la Junta de Castilla y León aporta el 20% (1.073.310,44 euros); el Ayuntamiento capitalino, otro 20%; y la Diputación, el 10% restante (536.655,22 euros). La mesa de contratación propuso adjudicar la obra a la empresa Proyecon Galicia, una de las dos que concurrieron al proceso. 

Debido al aumento de los precios en el sector de la construcción derivados de las consecuencias de la guerra en Ucrania y con objeto de no incrementar el importe total de las obras, las distintas administraciones participantes alcanzaron el acuerdo de no ejecutar el proyecto aprobado en su totalidad a través de una primera adenda (autorizada en Consejo de Ministros el 4 de octubre de 2022 y firmada el 19 de diciembre) que, sin alterar el importe total, modificase el convenio inicialmente aprobado, reduciendo los costes del proyecto un 25% del Presupuesto de Ejecución por Contrata (PEC).

Ahora se tramita esta segunda adenda de modificación, cuyo principal objetivo es trasladar las anualidades a ejercicios posteriores y prorrogar cuatro años adicionales la vigencia del convenio, contemplando el comienzo de las obras en 2023 y su finalización en 2025.

La Tejera es un inmueble de valor patrimonial y singular de la ciudad, cuya situación actual requiere de estos trabajos. «A través de esta actuación, se pretende destinar la antigua fábrica a usos culturales y prestación de servicios públicos, en línea con el compromiso del Gobierno de España con la rehabilitación del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural en la provincia», aseguran en la nota.