El 'Cerrato Insólito' de Fernando Pastor, en Fuentes

Rubén Abad
-

La Asociación de Amigos del Castillo edita el número 28 de la revista 'Horizontes', en la que publica dos artículos

El ‘Cerrato Insólito’ de Fernando Pastor, en Fuentes

El Cerrato Insólito de Fernando Pastor trasciende las páginas de Diario Palentino (la serie se publica cada lunes en esta sección de Provincia) y llega a Fuentes de Valdepero de la mano de la Asociación de Amigos del Castillo y Monumentos y, más concretamente de su revista Horizontes, en el marco de la Semana Cultural.

En el número 28 de esta ya veterana publicación anual se recogen dos artículos de Pastor con la localidad anfitriona como protagonista. El más reciente, publicado en DP el pasado 25 de julio, tiene por título Fuente Mimbre, mastines con pedigrí y en él el autor repasa la historia de este criadero propiedad de Francisco Javier Torrijos.

Allí aprovechó el colaborador de esta casa de su exitoso Cerrato Insólito, que Pastor concibe como una exposición sociológica de la zona a través de «historias en minúsculas y en plural», pues se centra en sus protagonistas, a los que da voz y pone en valor. Un repaso semanal por los 88pueblos de esta comarca natural que hoy se reparte entre las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.

Allí habló de los orígenes del Cerrato Insólito, un proyecto que nació en agosto de 2008 durante su veraneo en Alba deCerrato tras la visita del periodista Rafael Castellano, hijo del que fuera director de la revista La Cordorniz.

«Durante estos 14 años, he recorrido varias veces los pueblos del Cerrato, y de ahí han nacido todas estas historias», narra el autor, al que le gustaría recopilar en un futuro todos los artículos en un libro. También compartió con los asistentes un par de desenfadadas y divertidas anécdotas acontecidos en Villahoz (Burgos) y Cubillas de Cerrato que dieron lugar a sendos capítulos.

En el número 28 de la revista Horizontes colaboran con diferentes artículos Luis Antonio Curiel, Nicolás Villa, Luis Roberto Muñoz, Luis Sancho, Juan Jesús Nevares, Pablo José Pedroso (presentador del acto y presidente de la Asociación de Amigos del Castillo), Concepción Guerra Hoyos, Julián García y Marco Antonio Porras. Todos ellos participaron en la presentación de la publicación, que tuvo lugar en la tarde del lunes en Fuentes de Valdepero en un acto cultural celebrado al aire libre.