Conciliación familiar y gestión de sentimientos en La Roca

Jaime Montes
-

Los campamentos urbanos iniciaron ayer el primero de los tres turnos que se van a realizar a lo largo del mes. Las inscripciones se completaron el primer día al recibir alrededor de 300 solicitudes

El grupo de mayores, antes de comenzar sus talleres de los campamentos urbanos en La Roca - Foto: Óscar Navarro

La alegría y el entusiasmo de los más pequeños inundaban las instalaciones de La Roca donde se iban a desarrollar las primeras actividades de los campamentos urbanos como la escalada de la piedra central. Este año como novedad se han añadido jornadas de sensibilización de la salud mental y la gestión emocional fomentando así «la importancia de la administración de las emociones», asegura Rosario García, concejala de Bienestar Social y Participación. 

Este programa de ocio veraniego comenzó ayer en este espacio de la capital aunque el amplio abanico de actividades que ofrecen se desarrollarán también en otras localidades de la provincia como Cervera de Pisuerga y la salida de los miércoles al monte El Viejo. 

El objetivo principal de estas jornadas es permitir la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres. «Además queremos dar unas garantías de que los niños se vayan integrando con la importante novedad de la sensibilización en salud mental y que se interrelacionen con otros niños», asegura García. «La conciliación familiar es nuestra prioridad», insiste la concejala de Bienestar Social.

«Esta edición hemos recibido aproximadamente 300 solicitudes para las 90 plazas que tenemos. El primer día se cubrieron todas las plazas», añade García. Las jornadas se dividen en tres turnos, terminando el 25 de agosto. 

El primer turno acabará el 4 de agosto; el segundo se desarrollará del 7 al 11 de agosto y el tercero, desde el 21 al 25 de agosto. Hay dos grupos. Uno estará compuesto por 10 niños nacidos entre el 2016 y el 2018, mientras que el otro lo formarán 20 niños del 2007 al 2015. 

ACTIVIDADES.

El programa de este año pretende fomentar las acciones cooperativas y el trabajo en equipo. Habrá muchos pasatiempos de escalada, tirolina, puenting y  tiro con arco combinadas con actividades lúdicas como la bici de montaña que es una de las novedades de las jornadas de este año. 

En función de la edad del solicitante, los pasatiempos serán diferentes. Por un lado, en el grupo de los pequeños, los nacidos entre el 2016 y el 2018, predominarán las actividades en La Roca y alrededores. Por ejemplo, los miércoles saldrán al monte El Viejo y a la piscina. Por otro lado, para el grupo de los mayores, entre los años 2007 y 2016, se añaden a las actividades de los pequeños una visita a la Cueva de los Franceses, piragüismo en Cervera de Pisuerga y senderismo en el Geoparque Las Loras. El horario de estas actividades será de 9,15 hasta las 19 horas, permitiendo así la conciliación familiar y laboral.