El Cristo crecerá 5 m para seguir siendo el más alto de España

I. Santos
-

Se añadirá un bloque de hormigón a la túnica de la escultura para no ser desbancados por el de Boadilla

El Cristo crecerá 5 m para seguir siendo el más alto de España - Foto: Óscar Navarro

(Inocentada 2023)

Acción y reacción. La noticia avanzada por Diario Palentino el pasado 12 de diciembre sobre el proyecto que está llevando a cabo en Boadilla del Monte (Madrid) la asociación religiosa Sagrado Corazón para levantar un monumento al Sagrado Corazón de Jesús de 25 metros, que puede desbancará al Cristo del Otero como el más alto de España, ha movilizado al Ayuntamiento de la capital.

La Concejalía de Cultura y Turismo ha confirmado a este periódico que ha trasladado a la Junta y al Gobierno de España una modificación del proyecto que se financiará con el Plan de Sostenibilidad Turística para modificar la escultura de Victorio Macho y «agrandarla» cinco metros de alto. 

El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús palentino mide 21 metros de alto, por lo que se necesitan al menos cuatro para igualar al que proyectan llevar a cabo -de momento están recogiendo fondos- en la localidad madrileña. El Ayuntamiento, para atajar cualquier duda, planea hacer la escultura cinco metros más alta y, para lograrlo, se ha puesto en contacto con Luis Alonso, discípulo de Victorio Macho y la persona viva que más sabe sobre el Cristo del Otero. 

La idea es añadir una sección de hormigón -el mismo material del que está hecha la escultura- en la parte baja del monumento, justo por encima de los pies. El cambio es posible porque la túnica del Cristo no es monobloque, así que bastaría con recubrir la pieza de 5 metros de altura con placas prefabricadas de granito semejantes a las originales, que procedían de Ávila y tienen incrustaciones de mármol.

Una obra de cirugía mayor -nunca mejor dicho- en la que bastaría que dos grandes grúas alzaran la escultura, una vez cortada la sección inferior- mientras se coloca la pieza prefabricada de hormigón y granito. El resultado, un Cristo del Otero más estilizado, de piernas más largas y del que los palentinos podremos seguir presumiendo que es el más alto de toda España.

El Cristo del Otero seguirá con sus 21 metros de altura 

>>> Pues no señores, no. Ni la Concejalía de Turismo tiene pensada una modificación de nuestra querida escultura del Cristo del Otero con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística, ni se le añadirá una sección de hormigón de cinco metros justo encima de sus pies, ni habrá palentino alguno que vea en lo alto del Otero ninguna grúa para llevar a cabo algo que, simple y llanamente, era una inocentada. En nuestra edición de ayer, 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, informábamos de que el Cristo 'crecería' cinco metros con el propósito de que siguiera siendo el más alto de España, ya que en Boadilla del Monte (Madrid), la asociación religiosa Sagrado Corazón tiene previsto erigir un monumento de 25 metros, lo que desbancará de ese singular trono a la escultura de Victorio Macho que preside nuestra ciudad. Para que esta inocentada informativa fuera más verosímil a los ojos del lector pedimos la colaboración al bueno de Luis Alonso, discípulo de Victorio Macho, a quien damos las gracias de corazón por prestarse a este engaño inocente, nunca mejor dicho, y nada malicioso. Pues bien, nuestro Cristo, con sus 21 metros, seguirá siendo el más alto de todos los que existen en España, en tanto en cuanto no esté finalizado el proyecto que está llevando a cabo la asociación religiosa del Sagrado Corazón de Jesús en Boadilla del Monte. Únicamente, pedir disculpas a aquellas personas que tras leer la información que facilitábamos ayer  creyeran que era cierta, a la vez que les lanzamos, en tan señalado día, un cariñoso e inofensivo ¡inocentes, inocentes!