«No pueden faltar las procesiones»

Noelia Tadeo
-

Adolfo Palacios repite en la Alcaldía con ganas de seguir mejorando Saldaña, sobre todo en el ámbito medioambiental, con nuevas iniciativas que ayuden a atraer visitantes y a crear un espacio digno de ser admirado

«No pueden faltar las procesiones» - Foto: Óscar Navarro

La novena y la bajada de la Virgen desde su ermita indicaban que el día de la patrona estaba cerca. De hecho, hoy comienzan los actos festivos con un emotivo pregón y el alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios,  invita a participar y disfrutar de él. 

¿Cómo darán la bienvenida a las fiestas?

Una vez recibamos hoy a todas las autoridades y a aquellas personalidades que nos quieran acompañar en la presentación del acto, en la plaza de España, iremos a la plaza Vieja acompañados de las damas, de los mayores y del pregonero, al pregón. Dentro de este acto habrá intervenciones, aunque lo más importante es la presentación y la colocación de bandas a las damas saldañesas, que son las que representan a toda la juventud, y el reconocimiento que se hace a las personas mayores, en este caso al matrimonio formado por Alfonsa y Pedro; han sido carniceros en la villa y creo que se lo merecen.

El chupinazo lo va a realizar Marciano Martín que hace 50 años propuso la idea de finalizar las fiestas con el banquete del novillo, de las reses que se mataban en las corridas de toros; un guiso con patatas que se realiza el día 10 en la plaza Vieja. 

¿Qué es lo que más le ilusiona de estos festejos?

Las fiestas de Saldaña giran en torno a la Virgen del  Valle, nuestra patrona, no son solo en la localidad, sino en toda la comarca, donde tenemos un sentimiento y una unión entre todos los pueblos muy grande. 

Lo que más ilusión me hace y lo que me pone los pelos de punta es el día 7, cuando iniciamos el paseo que da acceso a la ermita de la Virgen del Valle, con los danzantes, las dulzainas, las campanas volteando desde la torre y el canto de la Salve. Es un acto muy emotivo para todos los saldañeses. Si bien el día grande es el 8, cada vez concita más gente la procesión de las antorchas, aunque por desgracia no podemos ir ya con ellas para evitar riesgos de incendios. 

El pregón es otro de los momentos más destacados. ¿Cómo lo va a vivir?

El pregonero es Santiago Zurita, un buen amigo y un escritor casado en la comarca, en concreto en Villota del Páramo. Ha escrito varias novelas con un fondo histórico de la reina Urraca o de Bernardo del Carpio.

Dentro del acto de inicio de peñas y del pregón hay que hacer referencia también a lo que es la gente, a todos los saldañeses que nos juntamos en la medieval plaza Vieja a escuchar al pregonero y ver el gran número de peñas que tenemos en nuestra localidad. Creo que son más de quinientos los peñistas que nos acompañarán como todos los años en el inicio y transcurso de las fiestas. 

Sin duda, el pregón es uno de los actos emotivos y tendré la oportunidad de dirigirme a todos los asistentes para intentar resaltar aquello que consideramos más importante de las fiestas. 

Además de llamar a la prudencia, al civismo, que se desarrollen lo mejor posible, y a la unión que tenemos entre todos nosotros, en Saldaña y su comarca. 

¿Qué es lo que no puede faltar en las fiestas de la Virgen del Valle?

No pueden faltar las procesiones, es imposible; sin ellas no serían las fiestas de la Virgen del Valle. Desde la bajada de la ermita del domingo pasado a la novena que se desarrolla en la iglesia de San Miguel estos días, la de las flores, que será mañana, la subida del día 7 y el 8 la romería. Todo esto no puede faltar, ni tampoco los danzantes de Saldaña y los dulzaineros.

Quizás tampoco serían las fiestas del Valle si no tuviéramos ya no todos los actos, sino los que son por la noche, como la suelta de los tradicionales toros de fuego, soltamos uno a las doce de la noche para los más pequeños, con menos carga de pólvora, y después en el descanso de la verbena uno más fuerte, con los buscapiés, por lo que hay que tener un poco de prudencia, estar pendientes de por dónde va para evitar una quemadura. 

Comenta que hay más de 500 peñistas. ¿Qué papel juegan las peñas en los festejos?

Juegan un papel decisivo en el transcurso de las fiestas, no solamente por la colaboración que tienen con el Ayuntamiento realizando diversas actividades, sino porque son más de 500 peñistas, que dan un colorido inmenso. Hay desde niños pequeños hasta peñas de gente ya con una edad. Creo que se lo pasan estupendamente y el jolgorio con las charangas no sería igual sin ellas. Las peñas son fundamentales. Estamos, además, agradecidos por la colaboración que tienen con el Ayuntamiento para realizar gran parte de las actividades. 

¿Qué considera que hay que tener en cuenta para que unas fiestas sean exitosas?

Lo primero que tenemos que tener es buen tiempo y para eso nosotros nos encomendamos a la Virgen del Valle para que nos eche una mano. La verdad es que estamos un poco preocupados porque daban lluvias algún día con esta dana que estaba cruzando el país. Esperamos que nos permita, por lo menos, si no tener un sol radiante, que no llueva para que se puedan celebrar todos los actos en los que tanto interés han puesto las distintas concejalías que han estado trabajando para que esto salga así, que son las de Festejos, Turismo, Comercio y Cultura. 

Después de tantos años ligado al Ayuntamiento, ¿qué siente al volver a ser alcalde?

Son muchos años dedicado a la actividad política y al servicio público. Mi primera vez en la trayectoria política fue en el año 1999.

 Con Antonio Herrero accedí al Ayuntamiento y fui segundo teniente de alcalde y vicepresidente de la mancomunidad de la comarca de Saldaña.

 Después mi labor ha estado muy centrada en la provincia, sobre todo en mi partido judicial y en la comarca como diputado.

Son muchos años, pero con la misma ilusión, intentando hacer las cosas lo mejor posible por los vecinos y por todos los que nos visitan, para que se sientan cómodos y tengan un lugar en el que disfrutar de su vida, desde los más pequeños cuando inician su etapa escolar hasta los más mayores, para que disfruten de su merecida jubilación. 

¿Qué espera de estos cuatro años de mandato municipal que tiene por delante?

Espero que sea una legislatura más tranquila que la pasada, en la que hemos tenido tantos sobresaltos. Se complicó con vendavales, inundaciones, la caída del puente viejo y, para remate, el covid. La legislatura nos ha llevado a efectuar un sobreesfuerzo para que las cosas salieran bien y efectuar todo lo que llevábamos en el programa electoral, que hemos cumplido en su totalidad. 

Estos cuatro años espero que sean más tranquilos, no tengamos ningún percance a niveles sanitarios y podamos desarrollar el ambicioso programa que llevábamos cuando nos presentamos a las elecciones de mayo.

PROGRAMA

Martes, 5

20 HORAS. Concentración de peñas y reparto de pañuelos de fiestas. Posterior desfile hacia la plaza Vieja acompañados de Charanga de Saldaña. 

20,30 HORAS. Recepción de autoridades. Ayuntamiento

21,30 HORAS. Inauguración oficial de las fiestas del Valle 2023. Mantenedora del acto Ana Herrero Mesiert, homenaje a los mayores Alfonsa Pérez Olaso y Pedro Rodrigo Díez. Presentación de las damas Jovanna Bueno Jiménez, Tania Aparicio Vega, Inés Ruiz Rodríguez y Carla Blanco Antolínez. Pregón de fiestas de Santiago Zurita Manrique. Saluda del alcalde e interpretación del Himno a Saldaña por la Agrupación Musical Saldañesa. Chupinazo de inauguración a cargo de Mariano Martín Fraile. Tras el chupinazo, concierto con Los mamo jambo. Al finalizar, suelta de la primera vaquilla de fuego infantil y primer toro de fuego. Plaza vieja

00 HORAS. Verbena con la orquesta Vía Libre. Plaza del trigo

Miércoles, 6

11 HORAS. Motocorss infantil con motos eléctricas KTM y Husqvarna. Plaza España

11 HORAS. Torneo de baloncesto 3x3. Polideportivo municipal

12,30 HORAS. Exhibición de la escuela de danzantes de Saldaña. Plaza Vieja

13,30 HORAS. Vermú pasabares con la charanga de Saldaña. 

15 HORAS. Paellada peñista. estación de autobuses

16,30 HORAS. Fiesta Holi con discomóvil. estación de autobuses

17,30 HORAS. Motocross infantil. Plaza España

21 HORAS. Procesión de la Virgen del Valle por las calles del casco antiguo hasta la plaza Vieja, donde se ofrecerá la tradicional ofrenda floral a la patrona. 

22,30 HORAS. Concierto de copla, sevillanas y pasadoble con Estela Rodríguez. Plaza Vieja

23 HORAS. X Torneo de Beer-Pong. sede peña Whyzerby

00 HORAS. Suelta de vaquilla de fuego infantil y verbena con el grupo La huella. En el descanso se soltará el segundo toro de fuego. Plaza del trigo

Jueves, 7

9 HORAS. Pasacalles mañanero con Charanga Último Acorde. 

11 HORAS. Campeonato de frontenis. polideportivo municipal El Soto

13 HORAS. Toreo de salón y tentadero público a cargo de la Escuela Taurina de Palencia. En la plaza de toros

13,30 HORAS. Desfile de gigantes y cabezudos por las calles de la villa acompañados por los dulzaineros y redoblande de Vino Aquilino. Salida de la plaza del alcalde Antonio Herrero

13,30 HORAS. Concierto vemú con Wilson & Wilsonettis. plaza vieja

17 HORAS. Encierro infantil.

17,15 HORAS. Funkyball. Recinto ferial

17,30 HORAS. Motocross infantil. Plaza de España

18 HORAS. Torneo de futbolín. Plaza del Marqués de la Valdavia

18,15 HORAS. Juegos tradicionales infantiles. Plaza de España

20 HORAS. Misa oficial y procesión de las antorchas. 

00 HORAS. Suelta de vaquilla de fuego infantil. A continuación, verbena con el Grupo Versus. En el descanso se soltará el tercer toro de fuego. Al finalizar la orquesta, Dj Héctor Calderón en la plaza de España. 

Viernes, 8

10,30 HORAS. Concentración de pendones concejiles en la plaza Vieja y posterior subida al santuario del Valle acompañados de los Campaneros Villaltanos. 

12,30 HORAS. Romería de la Virgen del Valle.

14,30 HORAS. Alubiada popular. Santuario

18 HORAS. Festejo taurino. Festival mixto sin picadores con seis novillos de la ganadería Don Francisco Ruiz Meléndez para los matadores Víctor Janeiro y Javier Herrero. Novillero Antonio Boyano y rejoneador Mario Pérez Langa. Plaza de toros

18,30 HORAS. Coches de choque y motos infantiles. Plaza del lino

20 HORAS. Danzas tradicionales con la Asociación Cultural Jorge Manrique. Plaza Vieja

21 HORAS. Electrocharanga Motociclones. Salida del recinto ferial y recorrido por las calles de la villa

22,30 HORAS. Concierto Límite pop. Plaza de España

00,30 HORAS. Espectáculo pirotécnico. Recinto ferial

1 HORAS. Suelta de vaquilla de fuego infantil y verbena con la orquesta La resistencia. En el descanso se soltará el cuarto toro de fuego. Al finalizar, dj Bad Dany. Plaza de Trigo

Sábado, 9 

11 HORAS. Campeonato de bolos. Bolera municipal 

11,30 HORAS. Hinchables. Plaza de España

12 HORAS. XIII Gran Premio Infantil de Motos de Juguete Villa de Saldaña. Plaza del Marqués de la Valdavia

13,15 HORAS. Tradicional concierto de las fiestas del Valle con la Agrupación Musical Saldañesa. Plaza Vieja

14 HORAS. Concierto vermú. Plaza del Marqués de la Valdavia

17 HORAS. Yincana juvenil e infantil. Recinto ferial

17,30 HORAS. Grand prix para las peñas y el público en general. Plaza de toros

19 HORAS. Pasacalles.

20 HORAS. Salchichada alemana. Plaza Alcalde Antonio Herrero

20,30 HORAS. Charanga pasabares. Por las calles

22,30 HORAS. Concierto de Miguel Costas. Plaza de España

00 HORAS. Suelta de vaquilla de fuego infantil y, a continuación, verbena con la orquesta Marsella. En el descanso, lidia del quinto todo de fuego y silla de fuego. Gran traca fin de fiestas y concentración de peñas, vecinos y visitantes en la chopa de la plaza de España para entonar el cántico Saldaña tú eres Saldaña. Tras la traca, discomóvil Omega en la plaza del Lino. 

Domingo, 10 

12 HORAS. Parque hinchable aquapark y tren turístico. Parque Javier Cortés

13,30 HORAS. Concierto vemú. Plaza Vieja

17 HORAS. Yincana infantil. 

20,30 HORAS. Charanga pasabares con la Charanga de Saldaña. Salida desde la plaza de España

21 HORAS. Tradicional banquete del novillo. Plaza Vieja

22,30 HORAS. Concierto folk de Raíz con Vanesa Muela. Tras el concierto, suelta de vaquilla infantil y lidia del sexto y último toro de fuego. Plaza Vieja