La energía de la planta solar de Villalba, a Vodafone Portugal

Rubén Abad
-

Las instalaciones fotovoltaicas de Iberdrola proporcionarán 80 GWh a la multinacional telefónica. El objetivo de ambas compañías es construir un futuro «más limpio» e «inteligente» en Europa

La energía de la planta solar de Villalba, a Vodafone Portugal

Que los clientes de Vodafone puedan llamar por teléfono o navegar por internet desde sus dispositivos móviles dependerá directamente de la provincia de Palencia, y más concretamente de la nueva planta fotovoltaica que Iberdrola opera en la localidad de Villalba de Guardo. Desde Velilla, que así se denominan estas instalaciones, se proporcionarán 80 GWh (gigavatios/hora) al año de energía limpia al calor de un convenio entre ambas compañías a través del cual se comprometen a trabajar juntas para buscar nuevas oportunidades e iniciativas de sostenibilidad en Europa.

Además del de Palencia, se han firmado otros dos acuerdos con Vodafone en España (280 GWh de Cedillo, Cáceres) y Alemania (56 MWp de Boldekow,  la primera de la energética en este país). Estos permitirán a Iberdrola suministrar un total de 410 GWh de energía fotovoltaica, contribuyendo así a acelerar el camino de la multinacional telefónica hacia la energía cero y aumentando su seguridad energética.  Esta energía equivale a la demanda anual de electricidad de más de 117.000 hogares.

Aitor Moso, director Global de Clientes de la eléctrica, sostiene que «tanto Iberdrola como Vodafone están comprometidos con la conexión de los clientes y las comunidades a un futuro más limpio e inteligente». «Como promotores globales de energía limpia -continúa-, contamos con proyectos en todo el mundo que nos permiten apoyar a empresas multinacionales como esta, comprometidas con la sostenibilidad en todas sus operaciones empresariales». Asimismo, asegura que los acuerdos con empresas como Vodafone son cada vez más importantes para permitir la construcción de nuevos proyectos de energías renovables por todo el planeta.

El director de Asuntos Externos y Corporativos del Grupo Vodafone, Joakim Reiter, afirma que estos acuerdos en toda Europa ponen de manifiesto el firme «compromiso» de su empresa de «garantizar» que los clientes sigan beneficiándose de electricidad procedente de un suministro cien por cien renovable.

También proporcionan a la firma una «mayor seguridad energética» y una «certidumbre de precios a largo plazo», mientras se trabaja desde el seno de la compañía para conseguir que sus operaciones sean de «energía neta cero en 2030». 

«Para evitar el cambio climático, el mundo necesita que casi el 90 por ciento de nuestra electricidad se genere a partir de fuentes renovables para 2050. Es muy alentador que el anuncio de hoy apoye el desarrollo y la construcción de nuevos emplazamientos de energía renovable en Europa», añade.

REDUCCIÓN DE EMISIONES

De este modo, ambas compañías están analizando otras opciones de contratos de suministro de energía a largo plazo, para colaborar con Vodafone en sus ambiciosos objetivos de reducción de emisiones en el continente europeo, así como otro tipo de proyectos sostenibles que permita descarbonizar aún más sus operaciones a futuro.

Asegurar un comprador a largo plazo para la producción de electricidad limpia permite a Iberdrola acelerar la construcción y puesta en marcha de los proyectos. Esta relación refuerza la estrategia de Iberdrola de suscribir acuerdos bilaterales que promuevan el suministro de energía a precios competitivos y estables a grandes clientes que apuestan por un consumo limpio y sostenible.

LÍDERES EN CONTRATOS

Como pionera en ofrecer soluciones de energía limpia a socios industriales, Iberdrola gestiona 78.000 GWh de acuerdos PPA en todo el mundo y trabaja con empresas de una amplia gama de sectores. 

La primera eléctrica de Europa y segunda del mundo también mantiene alianzas a través de PPA con Amazon, Telefónica, Mercadona, Holcim, Heineken, ABInBev, Apple, De Acero, VW-SEAT, Mercedes o Renault, entre otras. De hecho, en las últimas semanas Iberdrola ha cerrado dos PPAs con la siderúrgica Stahl Holding Saar (SHS) y el Grupo Salzgitter que serán suministrados por el proyecto eólico marino Baltic Eagle de Iberdrola, que se está construyendo en el Mar Báltico.